ZIHUATANEJO, Gro., 22 de agosto de 2019.- Este jueves entra en operaciones de manera formal la Guardia Nacional en el puerto, en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno, para reforzar la seguridad en este municipio de la región Costa Grande.

Se informó que aunque efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) ya operaban en la ciudad, a partir de este día portarán en el brazo las bandas con las siglas “GN”.

Al frente de la Coordinación Regional estará el inspector jefe de la Guardia Nacional, el Capitán de Fragata de la Armada de México Luis Bernardo Villarreal Villarreal. La Coordinación abarcará toda la Costa Grande, por lo que la Semar, a través de la Armada, dispuso de agentes para conformar la unidad de la GN en el municipio, a fin de que apoyen en la vigilancia en conjunto con la Policía Estatal y las policías municipales.

Se indicó que inicialmente se desplegarán uniformados en Zihuatanejo e Ixtapa, y posteriormente se extenderán a los municipios vecinos de la región. Además se dio a conocer que en los próximos días se tendrá la visita del coordinador estatal para afinar detalles sobre la estrategia a implementar y coordinar las operaciones en esta área.

Asimismo se mantiene la convocatoria para los jóvenes que deseen sumarse a las filas de la GN.

Aunque todavía se desconoce el número de efectivos que habrá, aún continúan las gestiones de colaboración entre la federación y los municipios para tener instalaciones propias donde puedan alojarse los agentes y se conforme un cuartel general.