CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2019.- La instalación eléctrica del Reclusorio Oriente pudo ser lo que detonara el incendio que ha cobrado la vida de tres personas privadas de su libertad, mantiene en estado grave a una más y otros seis en observación.

El gobierno de Ciudad de México informó que el incendio registrado a las 5:25 horas de este jueves en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la alcaldía Iztapalapa, fue totalmente controlado por el H. Cuerpo de Bomberos.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que el siniestro se originó en el dormitorio 2 de este centro de detención, que dejó como saldo la muerte de los internos: Luis Enrique Tejeda Pelcastre, Mauricio Espíndola Hidalgo y Carlos Enrique Pérez Márquez.

“Siete reclusos presentaron signos de intoxicación, por lo que fueron trasladados en tres ambulancias del Servicio Penitenciario al Hospital de Especialidades, doctor Belisario Domínguez, para su atención inmediata”, detalló, según indica un comunicado.

Los internos trasladados son Iván Urquiza Córdoba, Octavio López Álvarez, Francisco Javier Méndez Hernández, Héctor Albert Chang Mendoza, Vicente Padilla Cedeño, Fernando Alberto Galicia Ayala y Alfredo Maya Ortiz.

Al respecto, la Secretaría de Salud informó que cuatro de los reclusos que se atienden presentan quemaduras de primer grado sin comprometer extensión mayor al 10 por ciento del cuerpo, pero se reportan estables y son atendidos por intoxicación de CO2; dos están en observación con necesidad de apoyo ventilatorio, y uno más permanece en la sala de reanimación y se reporta grave.

La titular de la Secretaría de Gobierno comentó que se investigan las causas que provocaron el incendio, el cual podría estar relacionado con la instalación eléctrica del reclusorio.