ACAPULCO, Gro., 13 de abril de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó la sanitización de los penales de Guerrero para prevenir contagios entre la población carcelaria y sus familiares y confirmó que personal del Sector Salud que atienden casos de coronavirus sea trasladada por vehículos oficiales para su seguridad y evitar contacto con el público.

Se indicó en un boletín que al presidir como todos los días, la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisó con autoridades civiles y militares, las acciones que se realizan en lugares públicos como las playas de Guerrero, donde personal militar y policiaco, lograron este domingo, retirar de playa Revolcadero en Acapulco a 215 personas.

“Reconozco el trabajo coordinado de todas y de todos en esta lucha a favor de los guerrerenses para evitar contagios en la población por coronavirus, no bajemos la guardia, continuemos dando la batalla”, expresó el Gobernador Héctor Astudillo ante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

En la sesión se revisó la incidencia delictiva en la que se observa una disminución del 16.38 por ciento en el periodo que comprende de enero al 13 de abril con relación al mismo periodo del año pasado.

Se revisó el cierre de bares, centros recreativos y balnearios para evitar aglomeraciones y no se reportaron robos en tiendas departamentales y de conveniencia en la entidad.

También fueron revisadas las gestiones como la cancelación de vuelos a Acapulco y Zihuatanejo, mientras que se conoció que 71 localidades de seis regiones de la entidad han determinado cerrar sus accesos para evitar contagios.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que este lunes la ocupación hotelera registró una baja importante pues las zonas doradas y diamante registran cero por ciento de ocupación hotelera al igual que Ixtapa – Zihuatanejo, sumando un total de 173 hoteles y tiempos compartidos cerrados de manera voluntaria en Guerrero ante la contingencia por el coronavirus Covid 19.

Por instrucciones del Gobernador Astudillo Flores, este martes iniciará un proceso de limpieza y sanitización de los penales en la entidad y evitar la propagación del Covid 19 en perjuicio de los internos y personal de seguridad.

Asimismo, se revisó la infraestructura hospitalaria y los almacenes de resguardo de materiales para atender la contingencia sanitaria.

Durante la sesión el gobernador se comunicó vía telefónica con guerrerenses que viven en Chicago, Illinois en los Estados Unidos, quienes informaron que han sido atendidos 16 paisanos afectados por el Covid19.

El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que 20 pacientes que presentaron coronavirus se han recuperado satisfactoriamente, mientras que son 70 los casos confirmados por coronavirus en Guerrero, así como seis defunciones, además se registran 259 casos negativos y 114 sospechosos, por lo que reiteró la importancia de la medida preventiva de Quédate en casa, para evitar contagio posteriores eleven el número de infectados por Covid 19 en la entidad.

De la Peña Pintos, detalló que la comorbilidad que presentan los casos confirmados, el 23 por ciento padece de diabetes, el 29 por ciento hipertensión y el 27 por ciento tabaquismo, así como obesidad, enfermedades cardiovasculares, asma e insuficiencia renal.

Asistieron el comandante de 35 Zona Militar, General, Ernesto Ávalos Pardo, el Coordinador estatal de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello, el Delegado Federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

Igualmente, asistieron el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos y el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, así como los delegados y representantes de la Fiscalía General de la República y Fernando García Fernández y del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

A Casa Guerrero, también asistieron también el Secretario de Turismo estatal Ernesto Rodríguez Escalona, el de Protección Civil Marco Mayares Salvador, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Ramón Navarrete Magdaleno, el secretario técnico Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.