ACAPULCO, Gro., 3 de diciembre 2019.- En un nuevo arranque de intolerancia, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo ejecutó una purga de más de 60 periodistas críticos de su gestión.

Sin explicación lógica alguna, la flamante directora de Comunicación Social, Guadalupe Guzmán Rentería eliminó del grupo de difusión oficial de WhatsApp a decenas de reporteros de diversos medios de comunicación, entre ellos, a los de Quadratín Guerrero.

El exabrupto de la novel funcionaria municipal, que ya es conocido entre los periodistas como La noche de los cuchillos largos —en referencia a la purga ordenada por Hitler para eliminar a los críticos del régimen nazi en 1934— comenzó después de las 22:31 horas del lunes.

El primero en ser eliminado de la lista fue el editor de Quadratín Guerrero, Gerardo Trani, quien además es jefe de Producción del noticiario digital Quadratín Al Momento.

El segundo de la lista fue el ex conductor de MVS Noticias Acapulco, Javier Ayala, quien actualmente labora en el gobierno del estado. Tras él, fue eliminada la reportera de Quadratín Guerrero, Karla Galarce Sosa, quien recientemente presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado, en contra de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, por ciberacoso de perfiles falsos que defienden a la alcaldesa cuando se publican notas que no la favorecen.

El quinto eliminado fue el periodista Misael Habana de los Santos, columnista de Quadratín Guerrero, director de Al Tanto Guerrero, y uno de los más severos críticos de la presidenta municipal por Morena.

Consultada sobre la purga, Guzmán Rentería alegó: “Se decidió que para hacer un trabajo formal, toda la información será enviada a los correos institucionales, como lo hace cualquier otra dependencia o institución. Para llevar un control sobre cada envío”.

Sin embargo, en el grupo de difusión oficial de WhatsApp quedaron 144 periodistas, de unos 200 que había antes de La noche de los cuchillos largos.

El grupo de difusión lleva el nombre de Prensa Oficial Ayuntamiento, y fue creado el 2 de noviembre de 2018. Desde entonces, un colaborador del área digital de Comunicación Social sugirió amarrarle los dedos a los periodistas para que no se atrevieran a opinar o compartir material que no fuera del gobierno municipal y estableció un candado con la leyenda: “Solo los administradores pueden enviar mensajes”.