ACAPULCO, Gro., 21 de julio de 2021.- A pesar de las dificultades que representa la educación en línea, el joven acapulqueño egresado del colegio La Salle, Íker Ortega Fajardo aprobó el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin errores en competencia por un espacio en dicha institución, ante más de 135 mil aspirantes.

Asimismo su compañero de curso, Gilberto Ávila Flores presentó exámenes de admisión en cinco universidades entre ellas el IPN, la UNAM y, Metropolitana y en todas ellas aprobó.

Tanto Íker Ortega como Gilberto Ávila eligieron carreras afines al área físicos matemáticos y coincidieron en que el sacrificio ha dado los resultados que esperaban.

Íker Ortega reconoció que como personas originarias de Guerrero existe discriminación contra quienes aspiran a cursar estudios universitarios fuera de la entidad, no obstante llamó a las y los jóvenes para esforzarse y no dejarse llevar por malos comentarios.

A su vez Gilberto Ávila dijo que hubo temas en los cuales requirió de asesoría y guía de docentes, ya que sus esfuerzos como autodidacta y el auxilio de su compañero Íker, eran insuficientes.

En conferencia de prensa, el presidente del sitio donde fueron preparados para presentar los exámenes, el Centro Matemático de Alto Rendimiento (Cematics), Germahin Ríos Sánchez entregó reconocimientos a ambos jóvenes por su entrega, de quienes dijo son “los campeones nacionales”.

Germahin Ríos Sánchez dijo que el puntaje perfecto fue alcanzado de forma histórica entre los guerrerenses pues ha habido intentos infructuosos que esta vez fueron superados.

“De 120 reactivos (preguntas) nuestro alumno obtuvo 120 reactivos completitos, el examen fue limpio y es por eso que hoy Íker se ha convertido en nuestro campeón nacional, Íker representa para nosotros a un guerrerense distinguido”, subrayó.

La conferencia se desarrolló en el restaurante Lupe Arena esta mañana y a ella acudieron las familias de los jóvenes.