ACAPULCO, Gro., 10 de mayo de 2019.- El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), Bruno Plácido Valerio evadió hablar respecto a las acusaciones que hizo en su contra el líder de la familia conocida como Los Dumbos, Daniel Adame Pompa.

“No puedo caer en un señalamiento que está entre los medios, solamente decirle que estamos… En cuanto las autoridades de cualquier nivel nos citen a declarar, nosotros vamos a hacerlo con mucho gusto, para señalar y sostener lo que hemos dicho de cada ciudadano que hemos detenido, o que hemos perseguido”, declaró.

Entrevistado por teléfono, pidió imparcialidad a las autoridades encargadas de las investigaciones, luego de los señalamientos que hizo Daniel Adame, quien llevó al Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero a Xaltianguis para sacar a la UPOEG.

Plácido Valerio añadió que la policía comunitaria que lidera, se retiró el día del enfrentamiento del poblado “por respeto” a las autoridades, pues le informaron que pondrían orden en la zona tras varias horas de enfrentamiento.

“Ni nosotros ni ellos deben operar, porque las autoridades tienen que hacer su investigación, su trabajo, por la responsabilidad que tienen, por lo tanto, no nos replegamos, sino por respeto a las autoridades que llegaron a poner orden, pues adelante; pero no pueden favorecer a uno y mantener a otros, debe haber una imparcialidad para que la autoridad juegue un papel de orden y de pacificar a la población”, dijo.

Aseguró que se presentará a declarar ante cualquier autoridad que lo convoque sobre lo ocurrido el martes pasado en Xaltianguis, que dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.

“Si quieren llamarnos las autoridades para que seamos llamados a comparecer, o seamos investigados los dos (él y Daniel Adame), para efectivamente no estarnos señalando o decirnos si uno es inocente o culpable. Nosotros (los integrantes de la UPOEG) nos hemos atenido a lo que hacemos y estamos dispuestos a comparecer ante cualquier autoridad”.

Reiteró que “las autoridades nos hagan llamar para que podamos comparecer a señalar, a destrabar ante cualquier acto ilícito que ha cometido contra de la población”.

Resaltó que ahora, la UPOEG está analizando lo ocurrido y evalúa si acude a las autoridades para efectuar las “denuncias necesarias”, pues sostuvo, han aportado nombres de quiénes están involucrados y aún esperan “una acción de la autoridad para esclarecer quién puso el coche del atentado” ocurrido en Xaltianguis el mes pasado.

“Nosotros estamos coadyuvando con la autoridad para que la gente tenga tranquilidad y ahora, pasó un acto en los que nosotros tenemos que trabajar para ver cómo resolvemos en orden y, para que la autoridad haga su trabajo de imparcialidad”, reiteró.

Añadió que la UPOEG ha hablado con la verdad y ha señalado públicamente a los involucrados con la delincuencia.

“También denunciamos el caso del coche bomba, y muchos casos; sin embargo, es muy importante que los tribunales asuman esa responsabilidad para que se encuentre una imparcialidad porque no puedo presumir de enemistad de ninguna autoridad”, recalcó Bruno Plácido.

Al final, dijo que su único interés es la tranquilidad de la población que se dedica a trabajar y a vivir bien.

La UPOEG tiene presencia en municipios de la Costa Chica, parte de la región Centro y Costa Grande.