CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio de 2016.- Las Águilas del América desplegaron sus alas e iniciaron con victoria, por marcador de 2-0  ante los Jaguares de Chiapas, el semestre de su centenario en la primera jornada del Apertura 2016.

El equipo chiapaneco empezó el torneo a tambor batiente, primero con un disparo desviado de Escoboza y, después, un tiro que Patiño no atinó a conectar de buena manera y el esférico se fue por encima del arco azulcrema.

Apenas al minuto 16, Jesús Escoboza disparó desde fuera del área americanista pero la correcta intervención de Moisés Muñoz apagó la opción de gol del equipo dirigido por José Saturnino Cardozo.

Al minuto 22, Miguel Samudio llegó con el balón controlado a línea de fondo y centró al área chiapaneca pero Carlos Darwin Quintero no llegó a cerrar la pinza ante el grito ahogado de gol de la parcialidad americanista que colmó, está noche, la cancha del Estadio Azteca.

La primera tarjeta amarilla del cotejo llegó al minuto 26, cuando el paraguayo Juan Gabriel Patiño llegó tarde a la cita con más redonda y terminó arrollando a Oribe Peralta muy cerca de la media cancha.

Al minuto 31, Rubens Sambueza intentó bombear el esférico pero la correcta colocación del ‘arquero de la selva’ Óscar Jiménez apagó el peligro en su área ante tímido aplaudo de la tribuna azulcrema.

El equipo capitalino es quien se quedaba con la mejor parte de un juego de ida y vuelta y, al minuto 37,  Rubens Sambueza centró desde la banda izquierda pero la redonda fue rechazada por el capitán jaguar Egidio Arévalo Ríos.

Ya en la recta final del primer tiempo, al minuto 42, Óscar Jiménez se quedó con un flojo remate de Miguel Samudio, quien no pudo darle dirección de gol a su flojo testarazo.

En la última jugada antes de ir al medio tiempo, Óscar Jiménez recostó a su derecha para tapar un débil disparo, desde los linderos del área grande, del ‘Hermoso’ Oribe Peralta.

Ya en la segunda mitad, el América realizó un cambio y es que Ignacio Ambríz mandó a la cancha al refuerzo estelar Silvio Romero para sustituir a un ‘Puma’ Pimentel que no tuvo, hoy, su mejor juego.

Dos minutos en la cancha le bastaron al Chino Romero para levantar a la afición americanista de sus asientos tras un remate de cabeza, que pasó muy cerca del arco felino, a centro de ‘Sambu’.

Al minuto 50, Carlos Darwin Quintero aprovechó un pase filtrado de Sambueza, perfiló al arco jaguar y disparó desde las afueras del área visitante, con un leve desvío de por medio, y terminó introduciendo la bocha en el fondo del arco de Óscar Jiménez para adelantar a las Águilas y hacer explotar el Coloso de Santa Úrsula por prima vez en el naciente Apertura 2016.

El jaguar tardó en responder pero, tras 10 minutos del gol americanista, Venegas intentó violentar el arco de Moisés Muñoz pero el ahora ‘histórico’ arquero azulcrema envío el embate del defensor felino a tiro de esquina ante el aplauso de la afición capitalina.

Al minuto 72, llegó un nuevo cambio del equipo centenario, el autor del gol, Carlos Darwin Quintero dejó el terreno de juego para darle entrada a William Da Silva quien recibío una discreta ovación.

Dos minutos más tarde, al minuto 74, Jesús Escoboza aprovechó la floja marca de la zaga americanista y disparó cruzado para cimbrar el poste de las Águilas del América.

En el minuto 78, Miguel Samudio salió del campo, cobijado por una cálida despedida, para el ingreso de Osmar Mares en un intento de Ignacio Ambríz para poblar la media cancha.

Moisés Muñoz, al minuto 82, se vistió de héroe al realizar una monumental atajada a disparó, a quemarropa, de Zuñiga en el área chica.

América respondió de inmediato, al minuto 84, vía un disparo de Oribe Peralta tras una contra pero una atinada intervención de Oscar Jiménez apagó el grito de gol americanista en la recta final del encuentro.

Al 85′, el jugador más peligroso del equipo de la selva, Jesús Escoboza, dejó el cotejo para dejar su puesto a Adrian Marín Lugo.

En el minuto 90, el ‘Chino’ Romero prendió el esférico desde tres cuartos de cancha y colgó el esférico del ángulo superior derecho, imposible para Óscar Jiménez, para subir el segundo tanto al marcador y sentenciar el encuentro.

La nota aquí.