CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre de 2016.- Las mujeres no han sido valoradas y son maltratadas en México, pese a que son el Resistol que une al país, afirma la escritora y periodista Elena Poniatowska.

“Las mujeres en México son muy importantes y han sido olvidadas y no se trata sólo de festejarlas el 10 de mayo el Día de la Madre, las mujeres son un elemento aglutinador, el Resistol que une a todo el país y las más pobres, de menos recursos económicos, las que cuando hay tres hijos recogen a uno que no tiene nada, son muy generosas”, expresa en entrevista con Quadratín México.

La autora de uno de los libros más conocidos del siglo 20 en México: La Noche de Tlatelolco, hace un homenaje a distintas mujeres del país en su nueva obra, Las Indómitas, editado por Seix Barral.

“Hablo de las mujeres más pobres, de las taquilleras del Metro, las que están en los mercados vendiendo, las que a la hora del terremoto llegaron con sus grandes ollas a repartir arroz y frijol, a repartir hasta chicharrón en salsa verde que es una delicia. Fueron de una generosidad durante el terremoto en 1985, que iban a ayudarle a los que estaban encima de los edificios tratando de sacar a la gente”, recuerda la escritora de 84 años.

En su nuevo libro la ganadora del Premio Cervantes en 2014 escribe además sobre Josefina Bórquez, mujer en quien se inspiró para hacer su primera novela, Hasta no verte Jesús mío.

También aborda las aportaciones de las escritoras Josefina Vicens, autora de El Libro Vacío, que deslumbró a Octavio Paz, y las de Rosario Castellanos, quien en sus novelas denunció las condiciones de miseria de los indígenas chiapanecos.

La nota aquí.