CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2017.- El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva aseguró que la Ley de Seguridad Interior “está absolutamente en impase” (sin solución), pues no ha habido ningún acuerdo ni acercamiento entre los grupos parlamentarios, así como en las comisiones correspondientes por lo que tampoco hay dictamen para convocar a un período extraordinario, lo que aseguró, “es prácticamente una ilusión”.

“En realidad el tema está absolutamente en impase, no se resolvió durante el período ordinario y es prácticamente ya una ilusión pensar que se podrá abordar en este mes de mayo. No habrá una convocatoria para un extraordinario si no hay dictamen, y no lo hay”, aseveró.

En entrevista para Quadratín México, Zambrano Grijalva recordó que mientras el PRI continúe en su misma posición de legislar sobre Ley de Seguridad Interior antes que resolver la minuta de Mando Mixto, la situación seguirá igual.

Reconoció que el tema “se ha reavivado” después del enfrentamiento entre miembros del Ejército y los llamados huachicoleros en Palmarito, Puebla, sin embargo, aclaró que este es un tema de Seguridad Nacional que contempla la intervención del Ejército para resguardar “instalaciones estratégicas para la nación”, por lo que criticó la falta de conocimiento de los legisladores al querer relacionarlo con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

“Lo que sucedió en Puebla es un tema de Seguridad Nacional, estos asuntos están contemplados en un capítulo de esta Ley que dice que el Estado mexicano resguardará con las fuerzas armadas las instalaciones estratégicas de la nación, y Pemex es una de ellas.

Que no se quiera aprovechar lo que ahí sucedió para decir que es un problema de que falta aprobar lo de Seguridad Interior (…) Están equivocados (algunos legisladores) quizá por falta de conocimiento suficiente de lo que ya tenemos en la normatividad”, afirmó.

Sigue la nota aquí.