CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2016.- Las leyendas y mitos son parte de la identidad de los mexicanos, señalaron 84 de cada cien encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que halló que la gente cree en aparecidos, fantasmas y otros espantos.

De acuerdo con Quadratín México, con la idea de averiguar qué tanto influyen los personajes mitológicos o legendarios en la forma de ser de las personas en México, los encuestadores llamaron por teléfono a 600 hogares y pidieron que se calificara la importancia de éstos en una escala del 0 (nada) al 10 (mucho):

El promedio es de 7.6, ya que son más lo que consideran importante en la identidad mexicana leyendas y mitos, 84.3 por ciento lo considera así, mientras 13.8 por ciento dice que algo.

Gabinete (www.gabinete.mx) mencionó a la gente que en México las historias sobre sucesos sobrenaturales o fantásticos eran transmitidas de personas mayores a los más jóvenes a través de cuentos.

¿En algún momento de su vida le tocó escuchar de algún familiar historias de este tipo?: 74.9 por ciento cree que esto es cierto y 24.7 por ciento dice que no oyó en su vida que se contarán cuentos de espantos o leyendas.

Por cada 77 hombres que tienen recuerdos de las leyendas o historias de miedos contadas en casa o entre amigos, hay 73 mujeres con esas experiencias.

Cuando los entrevistadores preguntaron, a quienes tienen esta costumbre en sus vidas, ¿está tradición sigue vigente en su familia?, 63.2 por ciento de los consultados respondió que sigue viva, pero entre 36.4 por ciento ya no tiene vigencia. La leyenda de La Llorona es por mucho la más popular entre los mexicanos, ya que 77.5 por ciento conoce la historia de esta mujer que lamentaba a grito abierto la pérdida de sus hijos, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Otras leyendas como la del Popocatépetl e Iztaccíhuatl sólo la conocen 2.3 por ciento de los ciudadanos consultados, 1.9 la del nahual, 1.9 algunas contemporáneas, 1.7 las prehispánicas, 1 la de Xtabay, 1 la de San Pascualito y 0.7 jinete sin cabeza; 6 por ciento no sabe, 2.3 cree en otra, 0.7 por ciento en ninguna y 3 por ciento por si las dudas no respondió.