Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Francisca Meza Carranza/Quadratín

Liberan a funcionario electoral; impugnará Morena recuento en Tecoanapa

Francisca Meza Carranza/Quadratín
 
| 09 de agosto de 2018 | 22:56
 A-
 A+

CHILPANCINGO, Gro., 9 de agosto de 2018.- El abogado de Morena y responsable del recuento de la elección de Tecoanapa Audel Urbina Serrano informó que impugnarán ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el resultado, al asegurar que al menos 60 por ciento de los paquetes mostraban evidencia de alteración por lo cual pedirán que se anule.

En entrevista, indicó que les llamó la atención que al interior de los paquetes electorales las boletas estaban revueltas, además de que algunas de ellas que estaban a favor de Morena durante el recuento, fueron votos nulos porque venían alteradas.

Expresó que de acuerdo con la sentencia de la Sala Regional se indicó que si había evidencias de violaciones en la cadena de custodia de la paquetería, el Tribunal tenía la facultad para determinar si se hacía el recuento o no, lo cual se le planteó al magistrado J. Inés Betancourt, quien les respondió que no había tal violación.

Recordó que en días pasados solicitó una copia de los videos de la bodega distrital luego de que, aseguró, fue violentada, para ver en qué momento ocurrió. En respuesta, el magistrado admitió que había bolsas que no estaban debidamente selladas sin embargo consideró que eso no quiere decir que estaban alteradas.

Dijo que su responsabilidad con los paquetes inicia cuando los paquetes llegan al Tribunal y de lo que pasó o haya pasado no podía emitir algún juicio. Asimismo aclaró que el recuento se trató de una diligencia más de la sustanciación del expediente del juicio de inconformidad, ante lo cual aún no existe un resultado, y estimó que se emitirá sentencia en una semana o dos.

Los inconformes se retiraron del Tribunal después de las 9 de la noche hacia su comunidad; en su reunión planteaban dejar encerrado al presidente del Consejo Distrital 13 Mario Cuevas Lucena con los paquetes en el TEE, sin embargo cuando se ponían de acuerdo éste salió escoltado por policías estatales.

En tanto, de acuerdo con datos oficiales en el recuento de las 51 casillas el PVEM tuvo dos votos más que Morena y se informó de manera extraoficial que en las 11 casillas que permanecen en la sede distrital son nueve votos los que favorecen a Morena por lo cual serían siete que aún les favorece. No obstante, en el recuento de este jueves quedaron ocho votos en estatus de “reserva” por inconsistencias y será el TEE quien determine su validez.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Principales