IGUALA, Gro., 16 de enero de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, durante un recorrido en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero, dijo que se debe “actuar con prudencia y sensatez” ante los casos de huachicoleo en Guerrero, aunque rechazó que en el estado ocurra lo que pasa en otras entidades.

Consideró que es necesario analizar lo que sucede con el combustible en muchas partes de Guerrero, pues reconoció que en la mayoría de los pueblos alejados hay gente que vende gasolina, lo que consideró “una práctica normal” que será muy difícil de erradicar.

Respecto al caso de los detenidos por ordeñar una pipa por la UPOEG y la negativa de la PGR a recibirlos por ser un delito federal, señaló que en su momento la Fiscalía les pidió que se los entregara por ser un delito federal. “Yo lo que voy a hacer es hablar con el delegado de la PGR para coadyuvar y este asunto se resuelva”, expresó.

Agregó que sabe que este martes dejaron en libertad a los dos trabajadores de una empresa de seguridad y que hay otras personas involucradas, por lo cual hay que revisar este caso.

Por otra parte, confió en la aprobación del dictamen de la Guardia Nacional, y resaltó que las visitas de los alcaldes, gobernadores y diversas organizaciones sirvieron para su impulso, ya que es un asunto importante para Guerrero. “A mis amigos diputados les voy a pedir su apoyo para que Guerrero sea uno de los primeros estados que apruebe la minuta con proyecto de reforma a la Constitución”, expresó.

Respecto a la creación de la Comisión Especial de la Verdad para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, Astudillo Flores indicó que ve esta Comisión como un acto que tiene el propósito de profundizar la verdad. “Espero que se pueda obtener mayor información de lo que pasó. Veo con beneplácito la creación de la Comisión de la Verdad y espero que tenga los mejores resultados”, enfatizó.

Astudillo Flores estuvo en el 27 Batallón de Infantería en donde se llevó a cabo el cambio del Mando Especial en Iguala, que a partir de este miércoles asume el General de Brigada Juan Antonio Jasso Martínez.

Posteriormente se trasladó a la Universidad Tecnológica en la que inauguró un tramo de la ciclopista, la cancha de futbol, la cafetería y un edificio para diversos talleres de esta institución.