CIUDAD DE MÉXICO., 1 de diciembre de 2021.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó los casos de Covid 19 en Canadá y Estados Unidos se mantienen estables pero altos, mientras que las infecciones y muertes se han reducido en más del 20 por ciento en México.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne señaló que en Centroamérica, todos los países, excepto Panamá, han experimentado una reducción en los casos y muertes durante la última semana. 

Durante la última semana, las Américas reportaron más de 753,000 nuevas infecciones por covid y más de 13,000 muertes relacionadas con covid 19.

“En América del Sur, los casos en los países del Cono Sur han aumentado de manera constante durante las últimas semanas. En la región andina y en Brasil, los casos se estancan.

Mientras tanto, en el Caribe, los casos están aumentando en las Islas Caimán y en Anguila.

En relación a la nueva variante de coronavirus, Ómicron, que fue designada como una variante de preocupación por la OMS hace unos días. Etienne informó que aún quedan muchas incógnitas y no está claro si esta mutación de virus es más transmisible que otras variantes o si causa una enfermedad más grave.

“Pero los investigadores de todo el mundo están llevando a cabo activamente estudios para comprender mejor esta variante, de modo que tengamos la mejor evidencia disponible para guiar nuestras acciones”, refirió. 

El virus aún debe aislarse para realizar las pruebas de neutralización y este proceso llevará algún tiempo. 

“Hasta que se completen estas pruebas y otros ensayos de laboratorio, no tendremos suficiente evidencia para determinar el grado de transmisibilidad o severidad de la variante ómicron, o para evaluar la efectividad de las vacunas covid-19 contra ella”, resaltó. 

Aunque la valiente delta sigue siendo predominante en las región de las Américas.

Canadá y Brasil, precisó,  son los únicos países de este lado del hemisferio  donde se ha detectado la variante ómicron, pero es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación.

“Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de ómicron a la OMS”, insistió. 

La titular de Organización Panamericana de la Salud consideró que ómicron evidenció la inequidad de las vacunas para varios países, lo cual está prolongando la crisis de covid 19.

“Cuanto más covid-19 circula, más oportunidades tiene el virus de mutar y cambiar. Por eso es fundamental que ampliemos las vacunas a todos”, afirmó. 

Según los datos de la Organización Mundial de la Salus, solo el 54 por ciento de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra covid 19.