ACAPULCO, Gro; 30 de julio de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, alertaron que hay 490 personas internadas por Covid 19, cifra que ya rebasó los picos de hospitalizaciones más altos que se registraron en junio de 2020 y enero de 2021.

Durante la conferencia para actualizar cifras de la pandemia, De la Peña Pintos informó que fueron confirmados 463 nuevos casos de Covid 19 en las últimas 24 horas, y que suman 52 mil siete casos acumulados.

“En enero tuvimos nosotros un promedio de ingresos de 42 diarios, en febrero se bajó a 33, en marzo a 21, en abril a 18, mayo siete, junio cuatro, julio subió a 24 y del día de ayer a hoy 35”, puntualizó.

En las defunciones, informó que julio cerró con 13.5 muertes diarias en promedio y suman 419 este mes y añadió que en un día murieron 40 personas por Covid 19.

Reportó que son cuatro mil 150 personas con el virus activos, la mayoría localizados en Acapulco, la zona Centro y en la Costa Chica con las tasas más elevadas de actividad viral.

En Acapulco son mil 365 personas con el virus activo; 690 están en Chilpancingo; 460 en Tecoanapa; 174 en Zihuatanejo; 121 en Ayutla; 106 en Juan R. Escudero; 90 se encuentran en San Marcos; 86 en Iguala; 85 en Pungarabato y 78 en Quachultenango.

Acerca de las personas hospitalizadas, reportó que son 490 internos y, quienes ocupan en promedio el 64 por ciento de las camas disponibles en Guerrero, de los cuales 94 se encuentran intubados y 396 graves pero estables.

Por su parte, el gobernador insistió en que ya se rebasó las cifras más altas de hospitalizaciones más altas desde que empezó la pandemia.

“Ya rebasamos el pico de julio 2020 y del de fines de enero de 2021 y diríamos que estos días, primero de agosto y el día de ayer que fue 31 de julio nos muestran que ya superamos en el tema de la hospitalización, la cantidad de personas que ya recurrieron a los hospitales”, subrayó durante su mensaje.

“No estamos muy lejos del semáforo rojo lamentablemente (…) He tratado de evitar ser alarmista, decir cosas que pongan en primeras planas o que se vea que el gobernador solamente viene a causar alarma. No. Creo que es importante subrayar que la velocidad de contagio que tiene esta nueva ola o modalidad del Covid 19, Delta, tiene una velocidad de contagio increíble. Vale la pena que se cuiden, en verdad. Mi llamado es a cuidarse”, indicó.

De las muertes por Covid 19, el gobernador destacó que es notable el incremento, lo que cuenta mucho para la calificación que determina el color del semáforo de riesgo epidemiológico.

Antes informó que este lunes se reunirá con las y los presidentes municipales para que haya mayor comunicación respecto a lo delicado de esta pandemia.