CHILPANCINGO, Gro., 19 de marzo de 2019.- El secretario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Guerrero Javier San Martín Jaramillo, informó que tras un diálogo con la oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se espera que en las próximas semanas se inicie la revisión para la incorporación de los 5 mil 743 trabajadores al Fondo Nacional para la Nómina Educativa (Fone).

En conferencia de prensa este martes en Chilpancingo, el líder sindical aseguró que en las pláticas que sostuvieron la semana pasada con autoridades de la SEP y el gobernador Héctor Astudillo Flores, determinaron que el pago a los trabajadores fuera del Fone no se va a interrumpir y la incorporación a la nómina nacional será paulatina.

Agregó que derivado de las reuniones, esta semana se espera la visita a Guerrero del oficial mayor de la SEP para sostener juntas con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el gobernador y el SNTE, “el asunto no es que se les pague o no, se les va a pagar, y se verán propuestas para resolver el problema administrativo”, dijo.

Recordó que en 1992 los maestros federales fueron transferidos para que sus pagos se hicieran a través de los estados, pero en 2013 las nóminas vuelven a ser centrales vía SEP y fue donde se detectaron que varios maestros no cumplían los requisitos para estar en la nómina, “pero estas plazas ya tenían clave presupuestal, solo era un asunto administrativo que estamos buscando cómo resolverlo”.

En otro tema, el SNTE informó que a partir de este martes y hasta el próximo 29 de marzo, en Guerrero se realizará la Cuarta Consulta Nacional de Seguridad social y Situación Laboral del Magisterio. Esta consulta, se realizará en todas las secciones sindicales y los maestros darán a conocer a conocer sus demandas en temas sindicales principalmente y seguridad social. Los resultados serán entregados del 1 al 4 de abril al comité nacional del SNTE.

Sobre si denunciará a los maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero que la semana pasada vandalizaron el edificio del SNTE, San Martín Jaramillo respondió que están en espera de la respuesta del comité nacional para determinar que se hará con los ataques de la CETEG “que han sido constantes, por lo pronto el llamado a los compañeros de la CETEG es que le apostemos al diálogo”.