ACAPULCO, Gro., 20 de febrero de 2020.- Maestros jubilados y pensionados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de diferentes regiones, marcharon en la avenida Costera Miguel Alemán, del puerto, para exigir al gobierno estatal que cumpla con los acuerdos firmados en una minuta y algunos pagos pendientes.

Minutos después de las 10 de la mañana, los inconformes salieron desde las oficinas de Servicios Educativos, (ex Ineban), hacía la glorieta de la Diana, donde se manifestaron y después comenzaron la marcha en la transitada vía con rumbo al Centro de Congresos Copacabana, donde realizarían un mitin.

En entrevista, la secretaria general de la Delegación DIV-55 de la región Norte, Aida González Sagal, indicó que desde hace 18 meses que no han recibido un pago de 300 pesos mensuales, así como la falta del pago de 30 mil pesos por jubilación, lo cual ha afectado a más de tres mil 500 profesores en todo el estado.

Recordó que desde el 2001 les adeudan el pago del dos por ciento del SAR-FOVISSSTE, del mismo modo pidieron al gobierno estatal que les regresen y paguen los 50 días de aguinaldo que les fueron quitados, para dar en total los 90 días, además de exigir una auditoría integral al Plan de Previsión Social (PPS), el cual piden que sean de varios años, no sólo de dos como han comentado las autoridades.

Durante el mitin afuera de la delegación del ISSSTE, pidieron una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, para que les dé una respuesta y soluciones a todas sus demandas, así como el secretario de Educación y de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo.

Los jubilados y pensionados colgaron varias mantas en algunos árboles del camellón central, en la banqueta.

Policías viales aplicaron un dispositivo durante la marcha para desviar a los automovilistas por calles aledañas, mientras que en el mitin, el carril en el sentido Base-Caleta tuvo que ser habilitado para que pudieran circular, ya que los tres carriles contrarios fueron tomados por los docentes.