ACAPULCO, Gro., 26 de septiembre de 2016.- El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del Hospital General Regional Vicente Guerrero número 1 del IMSS, Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que están registradas 20 mil 382 personas en espera de algún órgano.

Detalló que 12 mil 504 espera recibir un trasplante de riñón; siete mil tres  un trasplante de córnea; 398 un trasplante de hígado; 55 personas un trasplante de corazón; 10 personas esperan recibir un trasplante de riñón-páncreas; dos personas un trasplante de hígado-riñón y una persona en espera de recibir un corazón-pulmón.

Informó que las enfermedades que “obligan” a que una persona requieran un trasplante son: diabetes, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, insuficiencia cardiaca, quemadura de córneas por sustancias para el aseo.

Autoridades de diversas instancias de salud asistieron a esta actividad encabezada por el Seguro Social en el estado y que tiene como objetivo que la población en general sepa las condiciones de poder tomar la decisión de aceptar ser donador e informarlo a sus familiares.

Porque donar vida está en mí, es que el IMSS Delegación Guerrero, arrancó este día el Segundo Festival de Promoción de Donación de Órganos y Tejidos, recordando que una sola persona puede salvar la vida de hasta siete personas.

Esta actividad se lleva a cabo como parte de la conmemoración del Día Mundial de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, este  26 de septiembre, por lo que se expone la importancia de que la población haga conciencia y acceda a ser un donador altruista, comprometidos con esta causa que genera vida.

El Instituto en Guerrero ha logrado en los últimos tres años mejorar la captación de la donación de órganos y tejidos: en 2014 se logró la procuración de cuatro córneas, un hígado y dos riñones. En 2015: 30 córneas, un corazón y dos riñones; en lo que va de 2016: 26 córneas, cuatro riñones, un hígado y un corazón.