ACAPULCO, Gro., 12 de octubre de 2021.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela informó que al concluir el primer semestre de 2022 se habrán trasladado aproximadamente mil 200 trabajadores y trabajadoras de la dependencia a la nueva sede en este puerto.

En la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela dio a conocer los avances que se tienen respecto a la mudanza de la Secretaría de Salud (Ssa) federal al llamado edificio inteligente, sobre la avenida Costera Miguel Alemán.

“En total se cuenta en este cambio inicial con la presencia de 100 personas y en una segunda etapa hacia enero (de 2022) se sumarán otras 200 personas de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, más 120 del Instituto de Salud para el Bienestar. Al concluir el primer semestre de 2022, se habrán trasladado alrededor de mil 200 trabajadores y trabajadoras”, expresó.

Expuso que la Secretaría de Salud federal inició su traslado a Acapulco a partir del 3 de octubre del presente año, “comenzando por sus titulares, los de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Unidad de Análisis Económicos, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del Secretario y el Instituto de Salud para el Bienestar”.

Detalló que en esta fase inicial se trasladaron titulares, directores generales, directores de área, personas de confianza de mandos medios y superior, así como personas de base que solicitaron voluntariamente sumarse a esta etapa.

Indicó que la reubicación de trabajadores de las demás áreas será “de manera voluntaria y progresiva” y respecto al inmueble de Lieja en Ciudad de México, explicó que se trabaja en un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para crear el Museo de la Salud, el cual en las próximas fechas abrirá sus puertas a toda la población.

Abundó que de acuerdo con la encuesta voluntaria que se hizo a efecto de conocer el universo de trabajadores con intención de cambio, el resultado arrojó que 944 de cuatro mil 600 participantes, es decir el 20.5 por ciento, respondió afirmativamente a cambio de residencia.

Sobre el casi 80 por ciento de trabajadores que no desee cambiarse a la nueva sede, indicó que los empleados tendrán la oportunidad de solicitar su cambio de adscripción y que se mantiene el diálogo con la Secretaría de Hacienda para considerar a quienes deseen incorporarse a un programa de retiro voluntario o quien quiera acelerar su proceso de jubilación.

Respecto al traslado voluntario y progresivo, añadió que se trabaja en generar los apoyos correspondientes que merecen los trabajadores en los rubros de vivienda, salud, educación, laboral y transporte.

“En coordinación con el gobierno electo y la Secretaría de Salud del estado, el hospital de Renacimiento, el hospital de El Quemado, CAAPS Progreso y centros de salud brindarán atención médica a los trabajadores y familiares, en caso de urgencia médica”, expresó y dijo que el sector educativo y de vivienda también ya ofrecieron facilidades a los trabajadores que se mudarán a Acapulco.