ACAPULCO, Gro., 30 de enero de 2017.- Miles de guerrerenses han sido beneficiados con el servicio que se ofrece en el Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) Doctor Arturo Beltrán Ortega, en donde se procura una atención de calidad y calidez, expresó en conferencia de prensa el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, quien de  manera conjunta con el director de la institución, Jorge Eblem Azar Silvera señalaron que todos los procedimientos que se realizan al interior de este nosocomio, están encaminados a buscar el bienestar de los pacientes.

De acuerdo con un boletín, acompañados por la Jefa de Servicio de Oncología Pediátrica del Iecan, Ana Berta Rivera Ramírez y el contralor interno de la Secretaría de Salud, Eduardo Loría Casanova, señalaron que existe un gran compromiso a favor de la salud de quienes acuden a esa institución, esto en relación a la situación en la que se dio a conocer la supuesta suministración, durante el mes de agosto, de medicamento caduco a cuatro pacientes menores de edad.

Ante ello, Rivera Ramírez explicó que en realidad lo que pasó es que el antibiótico que se les estaba suministrando a los pacientes, no estaba surtiendo el efecto deseado en cuatro de ellos, por lo que se inició con el procedimiento correspondiente para adecuarles el medicamento.

Aclaró que esto es muy normal pues no todos reaccionamos igual a los medicamentos que aunque tenía la misma fórmula, tuvo un efecto distinto en los menores. Inmediatamente se inició el protocolo correspondiente y se comunicó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Dijo desconocer quién haya filtrado de manera dolosa  el documento, pues se trata de información interna, además de que la Ley de Transparencia protege los datos personales, sobre todo cuando se trata de temas de salud.

Explicó que los cuatro menores, actualmente se encuentran bien de salud y continúan recibiendo su tratamiento.

En tanto que el director de la institución, dijo que en el IECAN se busca ofrecer a los pacientes un servicio de calidad, en donde además, se cuenta con equipo médico de alta especialidad. Destacó que gracias al apoyo del gobernador Héctor Astudillo se han realizado diversas acciones en favor de este hospital, de tal modo que próximamente se llevará a cabo la inauguración de un área de quimioterapia para adultos, además de que se ampliará la de quimioterapia para niños.

Resaltó el compromiso de quienes laboran en esa institución, para ofrecer una atención de primer nivel, además de promover una asistencia cercana.

Enseguida, se realizó aun recorrido por el área de Quimioterapia para Adultos y para Niños, así como en la Ludoteca, un espacio para que los niños que asisten a los tratamientos, tengan la oportunidad de continuar con sus estudios, esto a través del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital.

Tan sólo el año pasado, el Iecan atendió a cien mil pacientes, entre niños y adultos.