CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2019.- El estudio Conociendo la Industria del tequila y el mezcal abarca temas como la importancia económica de la actividad, su crecimiento, los empleos que genera, la relación que mantiene con otros sectores de la economía y su participación en el comercio exterior.

De acuerdo con un comunicado, la producción del tequila y el mezcal se distingue por tener denominación de origen, por lo que su producción está limitada a áreas geográficas específicas de México.

La información en la que se basa este estudio, en su mayoría, la genera y difunde el Inegi, la cual es pública, gratuita y se puede consultar en Internet.

Algunos datos relevantes de la Industria del tequila y el mezcal:

–              Del 100 por ciento de la producción de bebidas alcohólicas 18.6% corresponde al tequila y al mezcal, siendo la segunda actividad económica más importante de este grupo de bebidas.

–              Del total de la producción 49 por ciento se destinó al consumo nacional y 51 por ciento a las exportaciones.

–              La industria del tequila y el mezcal se caracteriza por utilizar una proporción alta de insumos nacionales, ya que 88 por ciento corresponde a productos mexicanos, mientras que las industrias manufactureras utilizan 60 por ciento.

–              Las exportaciones de tequila aumentaron de manera importante de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018, siendo Estados Unidos el principal destino, con 78.9 por ciento en este último año.

La nota aquí.