ZIHUATANEJO, Gro., 5 de mayo de 2018.- El príncipe bantú de Camerún, Jean Louis Bingna, afirmó que a pesar de los problemas que existen en el país, México cuenta con una democracia muy avanzada en comparación con la de las naciones de África, donde alzar la voz en contra de los gobiernos significa perder la vida.

El profesor y defensor de los derechos humanos pidió refugio político en México desde el 2011, luego de huir de su país por la persecución político que tanto él como su familia sufrieron.

Desde su llegada a México, primero a Durango y después a Ciudad de México, se ha dedicado a impartir conferencias y a difundir la cultura de diferentes países francófonos y africanos.

En su visita a Zihuatanejo, el príncipe se reunió con integrantes de la sociedad civil en un hotel de Ixtapa, donde presentó su libro Esta Democracia, Lágrimas de Sangre, en el que relata su vida en su natal Camerún y sus dolorosas experiencias para salvar su vida, pues “me encontraba en la lista negra del gobierno con la mira para matarme”.

Antes de terminar la plática, una de las asistentes, Donají Méndez Tello, quien dijo que se reconoce como parte de la comunidad afromexicana, lamentó que en México no se ha tomado en cuenta la cultura de este sector de la población, a lo que el autor dijo que se debe luchar por esos derechos, pero no es a través de las armas y la violencia, sino a través de llevar mensajes de paz y armonía entre la sociedad.

Por otra parte, Jean Louis Bingna comentó que unos treinta minutos antes de llegar a Zihuatanejo, él y sus acompañantes fueron asaltados por hombres armados en la carretera, pero aseguró que no le tomó mucha importancia ya que “cuando algo así ocurre, algo mucho mejor está por pasar”.

Al término de la reunión, el príncipe Bantú fue resguardado por policías estatales e invitado a visitar el Museo Regional de la Costa Grande.