CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este lunes que el ciclón tropical Michael se localiza a 190 km al este-noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, y está muy próximo a convertirse en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Por otro lado, con otras condiciones meteorológicas se pronostican por parte del SMN, fuente oficial del Gobierno de México, lluvias de fuertes a torrenciales en regiones de 17 estadios del territorio nacional.

El frente número 4 se extenderá en el norte de México, favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta y vientos fuertes en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Por su parte, Michael probable huracán con categoría 1, se localizará al noreste de las costas de Quintana Roo, su circulación ocasionará potencial de tormentas acompañadas de granizo y vientos fuertes en la Península de Yucatán, con posibles trombas marinas frente a la costa oriental de dicha región, mientras que el abundante ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y una zona de inestabilidad atmosférica superior, reforzarán el potencial de tormentas en el sur y sureste del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Quintana Roo.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Yucatán. Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz. Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Más información en Quadratín México.