ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2020.- Especialistas en temas ambientales y funcionarios del gobierno federal coincidieron en que se debe reformar la normatividad ambiental y de recursos hídricos ante la expansión de la actividad minera.

Durante el seminario virtual Reactivación de la minería ante la Nueva Normalidad, el director de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacifico Sur (Adesur-Conacyt) Carlos Toledo Manzur, explicó que ante la explotación mineral a cielo abierto, las empresas mineras deben asumir la restauración total de los ecosistemas, no sólo de las zonas que impactan.

“Se deben ver los ecosistemas completos para que haya una restitución real”, subrayó.

Una segunda observación dijo, es la necesidad de actualizar la normatividad y la legislación ambiental, pues las empresas podrán cumplir con la ley, pero generar una afectación brutal.

Habló de “la necesidad de tener una estrategia que compense la afectación que la minería genera en los ecosistemas”.

En representación de la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, el subdirector Eugenio Barrios Ordoñez dijo que es importante que las empresas mineras ayuden en la generación de conocimiento de recursos hídricos subterráneos del país, monitoreo y gestión social entorno a los sistemas acuíferos.

Antes, la consultora Katia Puga Cornejo dijo que el sector minero debe ser promotor e impulsor de la generación de energías limpias para que los cambios no sean disruptivos en las comunidades.

Pidió también fortalecer los instrumentos de gobernanza ambiental aunado al sector minero, el cual, dijo, tiene un papel fundamental en el medio ambiente.

El ex director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales, consideró que las inversiones en materia ambiental de las empresas mineras son esfuerzos subvalorados, pero también insuficientes, pues los instrumentos reguladores en México han sido rebasados y puso como ejemplo la carencia de regulación en zonas indígenas. Señaló que las instituciones deben ser más eficientes.

El integrante de la academia de Impacto Ambiental a favor de la minería, Jesús Pablo Dorantes, destacó que la producción de árboles en viveros de empresas mineras supera a la de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).