TECPAN, Gro., 14 de marzo de 2019.- El director de Protección Civil (PC) municipal, Francisco Lira Soto, informó que trabajadores de la dependencia realizará recorridos en las playas para monitorear el registro de tortugas muertas, ya que hasta el momento se han localizado 12 casos de esta especie.

Lira Soto recordó que hace tres años se generó la misma problemática con tortugas de especie prieta, que de acuerdo con investigadores había sido afectada por la marea roja o por alguna especie de algas que habían comido en las costas del estado de Michoacán.

Abundó que se solicitará el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que recojan muestras de los cadáveres.

Refirió que una investigación seria, podría determinar si las tortugas están siendo afectadas por el hombre, ya que durante esta temporada se observan barcos camaroneros que capturan muchas especies, entre ellas, las tortugas que mueren asfixiadas y posteriormente son arrojadas al mar.

Lira Soto, reconoció que la situación no se debe de tomar a la ligera ya que se trata de una especie protegida que desde hace 20 años.