ACAPULCO, Gro., 22 de julio de 2021.- El artista plástico de origen colombiano y radicado en este puerto desde 2003, Gerardo León Naranjo murió esta mañana al perder la batalla contra el cáncer a los 58 años de edad.

La poeta costachiquense, Citlali Guerrero Morales dio la noticia del deceso desde su cuenta de Facebook.

“Sabía que estaba muriendo y lo quiso hacer de pie, rodeado de las cosas que amaba”, escribió la también promotora cultural sobre la presencia del pintor durante el bazar La Cultura es Primero que se llevó a cabo el domingo pasado, con el fin de reunir recursos para solventar gastos médicos de cuatro artistas.

“Hoy decimos adiós a Gerardo León Naranjo, combativo y digno hasta las últimas consecuencias”, advertía Citlali Guerrero en su publicación en la que luego dio a conocer que León Naranjo sería uno de los beneficiarios de la recaudación por venta de obra, pero que se negó a ello.

“Originalmente estaría como parte de los compañeros por los que se pediría apoyo. No quiso, me dijo ‘no quiero generar lástima’. Y estuvo ahí todo el día domingo, estoico, tomando su café capuchino del Oxxo, vendiendo sus obras, posando para la foto, sabía que estaba muriendo y lo quiso hacer de pie, rodeado de las cosas que amaba”, escribió.

La directora de Cultura de Acapulco, Malena Steiner también publicó la noticia del deceso, aunque antes había solicitado donadores de sangre como parte del tratamiento del artista.

Gerardo León nació en Medellín, Colombia y obtuvo la nacionalidad mexicana en 2010.

Era egresado de la Universidad Nacional de Colombia con el título de Maestro en Artes Plásticas. Tuvo una prolífica producción, la cual fue expuesta tanto en su país de origen como en México y, particularmente en Guerrero.

Expuso su obra en el museo de Antioquia y en el Palacio de la Cultura de Medellín en Colombia, así como en el Museo Histórico Fuerte de San Diego, la Galería Ixcateopan, el Centro Cultural Casona de Juárez, en Acapulco y en el Centro Cultural Casa Borda en Taxco de Alarcón, en el Teatro María Luisa Ocampo en Chilpancingo, en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, como parte del Segundo Encuentro de Arte Contemporáneo 2014, en Villahermosa, Tabasco.

También exhibió su obra en el Museo Casa del Faldón y el Museo Bicentenario en Querétaro en 2015, en el museo a la Bandera en Iguala, y en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo en 2016.

Sus obras fueron seleccionadas en la Séptima y Octava edición de la Bienal de Pintura y Grabado del Pacífico en 2011 y 2013, la cual era organizada por el también fallecido pintor Calentanos Javier Mariano.

Gerardo León fue integrante de la Comisión de Planeación, así como tutor del Programa de Estímulos a la Creación Artística en Guerrero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Cultura de Guerrero, representando el área de las artes visuales de 2012 a 2015, entre otros cargos.