CHILPANCINGO, Gro., 3 de mayo de 2015.-El Ejército Mexicano activó el Plan DN-III de apoyo y auxilio a la población civil por el fenómeno ‘mar de fondo’ en los municipios de Acapulco y Coyuca, de acuerdo con información oficial, un turista de 25 años del estado de Morelos falleció ahogado en la Playa Revolcadero, en playa Bonfil otra persona fue arrastrada mar adentro y hasta el momento no se sabe nada de él, la marina realiza la búsqueda.

Se registraron seis lesionados al ser arrastrados por olas que alcanzaron de entre cuatro hasta 10 metros de altura, tres fueron trasladados a un hospital, hay 164 casas afectadas, 227 enramadas destruidas y 110 familias evacuadas esto en la zona de Acapulco y Coyuca, de acuerdo con la información oficial; la fuerza del mar de fondo no se había presentado con esta magnitud desde hace más de 25 años.

La Secretaría de Protección Civil en Guerrero emitió recomendaciones por alto oleaje en las costas del estado, en la franja turística del puerto se dañaron 20 establecimientos en la zona Dorada incluyendo hoteles como el Cano donde las olas arrasaron con el restaurante y la alberca del lugar. En la zona de la Diana el mar salió hacia la costera.

En Playa Azul en Coyuca fue la que mayor devastación sufrió, el mar arrastró enramadas, tiró cabañas, derribó casas, socavó cimientos de pequeños hoteles, dejando la zona totalmente desierta llena de arena; en ese lugar se destruyeron también cinco corrales de incubación de campamento tortuguero, en ese lugar las olas alcanzaron hasta 10 metros de altura.

Se exhorta a los bañistas respetar las recomendaciones del personal salvavidas y no introducirse al mar, evitar acercarse a la orilla de la playa a observar las altas olas, no practicar actividades acuáticas mientras el oleaje esté alto y vean la bandera roja.

A pesar de este fenómeno el puerto de Acapulco tiene una ocupación hotelera del 95.7%.