ACAPULCO, Gro., 10 de abril de 2017.- Con un llamado a promover acciones de altruismo, especialistas del Hospital General Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lograron la procuración de córneas de una paciente de 54 años de edad, quien tras morir en un accidente automovilístico, se convirtió en la cuarta donadora de órganos de este año.

De acuerdo con un boletín, los familiares de la donadora expresaron su beneplácito por promover esta acción permanente del Instituto, y consideraron que su familiar “habría querido seguir ayudando a la gente como lo hizo en vida”, pues se desempeñaba como abogada “y siempre trabajaba en solidaridad con la gente”.

El pasado 6 de abril, la paciente fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico, lesión severa tras un accidente automovilístico en Acapulco, explicó el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos con fines de Trasplante, Anwar Hernández Paz y Puente.

Indicó que en un inicio los familiares “no entendían” la severidad de la lesión craneal y albergaban la esperanza de que la paciente recuperara integralmente su salud. Posteriormente, al explicarles la situación, ellos accedieron a la donación multiorgánica, sin embargo por la gravedad de sus lesiones, únicamente fue posible la procuración corneal.

El par de córneas fueron trasladadas vía terrestre Centro Médico Nacional Siglo XXI, en Ciudad de México, para su debido trasplante en beneficio de dos personas.