SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de diciembre de 2018.- En el programa Agua y Sociedad organizado por el Colegio de San Luis (COLSAN), se llevó a cabo la conferencia Las luchas de los pueblos originarios por el agua y el territorio. Una mirada desde las mujeres, en la que se comentó cómo se han organizado para defender sus tierras de la industria minera y petrolera, que han provocado daños en su medio ambiente.

Durante la conferencia, se contó con la participación de licenciada Pacha Terán, quien cursa la maestría en Gestión Integral de Recursos Hídricos y Riego en la Universidad Central del Ecuador, además de ser habitante de la comunidad Peguche y miembro del pueblo Kichwa. La licenciada Terán presentó el tema Las mujeres en la lucha por el agua y el territorio del Ecuador.

Terán indicó que en el Ecuador las leyes establecen que los pueblos indígenas cuentan con una base territorial y administración propia en materia económica, jurídica, además de tener sistemas de salud y educación; se alimenta al estado ecuatoriano, no se trata de un estado sobre estado.

Más información en Quadratín SLP.