ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2020.- La ex candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga pidió a los tres órdenes de gobierno “no hacerse patos” y que garanticen a las mujeres una vida sin violencia feminicida.

En conferencia de prensa en Acapulco, Mojica Morga anunció que se sumara al paro nacional #UnDíaSinNosotras.

Expresó su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero reiteró su exigencia de justicia por los feminicidios y la violencia de género.

Si bien se dijo sorprendida por la suma de personas que se unirán al paro, sostuvo “qué bueno que se suman, pero queremos verlos en los hechos. Hay una agenda pendiente en el Congreso y ahí queremos verlos a todos”.

Añadió que “nosotros queremos a los hombres en los hechos”, no obstante afirmó que Andrés Manuel López Obrador es un aliado, pues el único gabinete paritario del país, es el de la Presidencia de la República.

El pronunciamiento

“Exigimos castigo ejemplar a los perpetradores de la desaparición forzada de nuestras mujeres, jóvenas y niñas y, la trata de personas”, expresó.

Acompañada por representantes de organizaciones feministas, en la conferencia de prensa hizo un llamado al Congreso de Guerrero a atender la agenda de género y homologar las leyes pendientes.

Al gobierno del estado y a los municipales, leyó en un pronunciamiento su exigencia en avanzar para el establecimiento de gabinetes paritarios que permitan integrar la visión de género en las políticas públicas.

Al Poder Judicial, demandó capacitar a los jueces y juezas en perspectivas de género y apliquen así, “de la mejor manera la Ley 553” de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

A la Fiscalía General del Estado, capacitar a las y los ministerios públicos para que cuenten con las herramientas necesarias, y el compromiso para aplicar el debido proceso evitando que “los feminicidas sean liberados por errores en el proceso, como comúnmente sucede”.

“Exigimos al fiscal que aplique los protocolos correspondientes que ante la muerte violenta de mujeres, se inicien carpetas de investigación como feminicidios”, dijo la ex secretaria y ex militante del PRD.

Al gobierno estatal, exigió destinar recursos suficientes para que la alerta de género sea efectiva, pues requiere de acciones para detener la violencia feminicida y de género.

Reiteró el llamado al gobierno de Héctor Astudillo Flores para que genere políticas públicas que detengan  el embarazo en adolescentes, la venta de mujeres y los matrimonios forzados.

Además hizo un llamado a las mujeres y a la sociedad a no callar ante la violencia de género y convocó a “las mujeres comprometidas con el desarrollo y la paz, a trabajar en la exigencia de los derechos de las mujeres y ser la voz de quienes ya no están”.

Al final, se le preguntó cuál es el mayor obstáculo al cual las aspirantes a alguna candidatura deberán enfrentarse en la próxima contienda electoral, y destacó que los diputados guerrerenses habrán de homologar la Ley de violencia política, pues el próximo 30 de abril es la fecha límite en Guerrero.

Dijo que posteriormente habrá un pronunciamiento concreto respecto a la violencia política, dado que las autoridades electorales deben prever que los protocolos sean efectivos, pues en la práctica ocurren casos como el de ella, que fue reconocida la violencia política de género en su contra, pero ocurrió dos días después del proceso electoral de 2015.