Dejan un decapitado y otro muerto con torniquete en periferia de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2019.- El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Chihuahua, José Antonio Enríquez Tamez, criticó que en México no se ha logrado pasar de los datos duros del problema de seguridad, por lo que no se pueden generar políticas públicas para atenderlo.
Durante su ponencia en el foro Diálogos para la construcción de ciudades seguras en Acapulco, Enríquez Tamez informó de las estrategias establecidas y del fideicomiso generado por parte del Comité y del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua para disminuir los hechos delictivos en el municipio fronterizo de Ciudad Juárez.
Explicó que las autoridades registran los delitos y las incidencias: “los convertimos en hojas de Excel, pero no generamos información y no generamos conocimiento”, el cual dijo no necesariamente tiene que reflejarse en la creación de leyes, ya que esto puede crear “tesis equivocadas”.
“Hay veces en el que tenemos que hacer el ciclo de entender la información y luego ir a campo y validarla”, apuntó.
Consideró que lo que se debe hacer es cambiar la norma social e incentivar a la sociedad para que no acepte los actos de violencia, ya que no hay autoridad que alcance si se normaliza la delincuencia.