TAXCO, Gro., 1 de febrero de 2019.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Luis Walton Aburto dijo que no hay partidos malos, en relación a la propuesta del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero de que debería haber una alianza entre el PRI y PRD para 2021 en Guerrero.

En entrevista después de tomar protesta al Comité Municipal de Movimiento Ciudadano en Taxco, expresó que “ningún partido dice en sus estatutos que robes o asesines o que se cometan delitos. El problema son las personas que dirigen a los partidos o los funcionarios públicos”.

Se dijo respetuoso de las opiniones de líderes de partidos, en torno a la sugerencia de Aguirre Rivero, aunque indicó que estos temas los analizan las dirigencias a nivel nacional, por lo cual para que haya una coalición estatal, primero se debe contar con la aprobación de éstas.

Abundó que cuando llegue el momento se platicará con la dirigencia nacional para definir las alianzas convenientes, pues insistió que “por el momento es muy prematuro”.

Respecto a las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de México, Alejandro Encinas en el sentido de que hay grupos delincuenciales infiltrados en las llamadas autodefensas, señaló que el problema de seguridad es el más serio que hay en Guerrero.

Aseveró que hay lugares en los que ninguna autoridad entra, por lo que debe haber una composición de toda la ciudadanía donde haya problemas. Además, reconoció que la estrategia del gobernador Héctor Astudillo Flores no ha sido fácil.

En este sentido, consideró que es un problema social que debe resolverlo el gobierno del estado, pero con todo el apoyo de la federación. “Sin el apoyo de la federación no se va a resolver, es necesario que el gobierno federal aporte más, porque es el que más tiene”, puntualizó.

En cuanto a las expectativas que tiene para la contienda electoral de 2021, Luis Walton subrayó que quieren ser un partido competitivo en todos los municipios. Y a pregunta expresa de si ya se ve en las boletas electorales, respondió que “no lo he pensado todavía, pero no estaría mal”.

Sobre la influencia que pudiera tener Andrés Manuel López Obrador en esa elección, el dirigente dijo que el actual presidente del país no será candidato y “nosotros deseamos que le vaya bien, para que nos vaya bien a todos”.

Durante su participación previa a la toma de protesta de los integrantes del Comité Municipal de Movimiento Ciudadano que encabeza Aníbal Díaz Ortega, Walton Aburto remarcó que es necesaria la pasión de servicio en la política, además que es necesario desterrar la corrupción de políticos y funcionarios, a quienes la población identifica como rateros, pero aclaró que “no todos somos iguales”.

“Lo que la gente quiere es honestidad y transparencia. Necesitamos gente preparada, con visión. Con maestrías y doctorados. Sin corrupción y con mayor educación este país será mejor”, apuntó.

Después de una comida con los integrantes de Movimiento Ciudadano en Taxco y representantes de los municipios de Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Buenavista de Cuéllar y Taxco, el dirigente estatal se reunió con el alcalde taxqueño, el panista Marcos Efrén Parra Gómez.