CHILPANCINGO, Gro., 1 de Febrero 2020.- El líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna, criticó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes dijo que a las autodefensas debería darles vergüenza armar a niños y calificó como un “desafío de fantochería y prepotencia” la presentación de 19 menores para ayudar en la seguridad de Alcozacán, Chilapa.

Consultado sobre los señalamientos del Presidente, el coordinador de la CRAC-PF respondió que vergüenza debería tener López Obrador porque su gobierno no garantiza seguridad para 16 pueblos indígenas de Chilapa y no actúa contra el grupo delictivo Los Ardillos.

“Si piensa que porque tenemos huaraches no pensamos, está equivocado. Que no piense que nos va a desarmar a los compañeros policías comunitarios, porque esa declaración, esa es una intimidación, que no vamos a permitir”, advirtió.

Le recordó que “las 16 comunidades indígenas de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, votaron por él en las pasadas elecciones para presidente de México, más bien es una vergüenza para él que niños, jóvenes y mujeres se preparen para defenderse porque el gobierno no les da seguridad a los pueblos originarios”.

“Nosotros decimos que es una vergüenza que el gobierno suelte a un grupo delictivo como ocurrió en enero del año pasado para atacar a los pueblos originarios, eso sí es una vergüenza”, agregó.

Sánchez Luna reiteró la invitación para que López Obrador acuda a Rincón de Chautla y escuche las 14 demandas de las 16 comunidades.

“Que venga hasta La Montaña baja y que se ponga mis huaraches de hule, y yo me pongo sus zapatos finos; que gobierne aquí y yo me pongo a gobernar México. Si él no puede gobernar, pues que nos preste la Presidencia y vera cómo nosotros vamos a gobernar como pueblos indígenas, con nuestros usos y costumbres. Votamos por él para que llegara a la Presidencia, pero ahora vemos que nos está intimidando, porque no podemos organizarnos como mujeres, como niños y hombres, pero eso es porque el gobierno no puede darnos  seguridad”, concluyó.