ACAPULCO, Gro., 11 de julio de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que Guerrero ocupa el tercer sitio a nivel nacional en generación de oro y que la actividad minera es la segunda fuente de ingresos de la entidad, después del turismo, el cual atraviesa graves problemas por la pandemia de Covid 19.

En su mensaje inaugural del seminario virtual Reactivación de la minería ante la Nueva Normalidad, indicó que ante la desaparición del Fondo Minero deberán dirigirse más esfuerzos conjuntos en atender problemas de salud y en segundo término los económicos, dado el panorama que plantea el coronavirus.

Astudillo Flores subrayó las inversiones que alcanzan los 3 mil millones de pesos anuales en proveedurías, los 100 mil empleos directos y 50 mil indirectos; una derrama económica de 2 mil 70 millones de pesos.

Durante el protocolo de bienvenida al seminario señaló que en la última década la minería ha recobrado importancia en Guerrero con los yacimientos minerales en Filos y el Bermejal, en el municipio de Eduardo Neri; Capela en Teloloapan; Campo Morado en Arcelia; El Limón-Huajes en Cocula; y Mamatla en el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras.

“La minería en el estado de Guerrero se ha incorporado como un sustento importante de generación de empleos, de generación de divisas, la estimulación del desarrollo de capacidades técnicas locales; hay empresas que capacitan de manera correcta, que llevan a los jóvenes a capacitarlos y regresan a trabajar en la minería”, explicó el gobernador.

Añadió que la innovación tecnológica es importante, además de que el funcionamiento de las empresas es un desafío permanente para mejorar y generar beneficios económicos y sociales.

“Esta actividad que muchas veces ha sido tan criticada, tan descalificada, sin duda a Guerrero le ha ayudado mucho en los empleos. Esto sin duda nos hace que solamente en la producción de oro, nos colocamos en el tercer lugar de producción en el país. Para nosotros la actividad minera se ha convertido en algo muy importante en lo económico y por supuesto en el desarrollo regional”, expresó.

El mandatario recordó que su propuesta está dirigida a atender “los efectos destructivos” que generó la desaparición del Fondo Minero, para atender los sectores de salud y economía ante la Covid 19.

El acto inaugural estuvo encabezado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y se desarrolla esta mañana bajo la coordinación del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga.