ACAPULCO, Gro., 28 de octubre de 2020.- La consulta popular sobre el juicio político a ex presidentes se hará el domingo 1 de agosto de 2021 de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

De acuerdo con López-Dóriga Digital, la fecha se hizo oficial luego de que este miércoles fuera publicada la convocatoria de dicho ejercicio ciudadano en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La pregunta que deberán responder los ciudadanos es “¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. Las posibles respuestas son “Sí estoy de acuerdo” y “No estoy de acuerdo”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) será quien se encargue de la organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta, y quien determinará y difundirá la ubicación de las casillas.

El consejero del INE, Ciro Murayama, celebró en redes que la consulta no se llevara a cabo el mismo día de las elecciones del próximo año.