CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2019.- Para detectar en los primeros meses de vida la condición del Espectro Autista, especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, publicaron el libro Del Silencio al Diálogo, El Examen Mental en el Autismo y en Etapas Preverbales, que contiene una serie de guías para la valoración médica de ese sector de la población.

De acuerdo con un comunicado, su autor, el doctor Jorge Escotto Morett, paidopsiquiatra, adscrito a la División de Investigación de esa institución hospitalaria de la Secretaría de Salud, destacó que el primer síntoma que las madres identifican es la ausencia del habla entre los dos y tres años de edad.

En este sentido, el libro aporta una técnica para valorar el pensamiento de ese grupo de población, que por su edad no puede expresarse y se proporciona a los médicos, información detallada, por ejemplo, del Programa para la detección y atención preferente de los trastornos del desarrollo en menores de tres años, la Guía para la detección y tratamiento de los trastornos del desarrollo en mayores de 18, así como el Análisis lingüístico Conceptual del Lenguaje, entre otros materiales. 

Refirió que estudios recientes realizados por especialistas mexicanos señalan que esta condición se presenta en alrededor de uno en 120 nacimientos, en sus diferentes tipos de autismo.

Entre los diversos tipos de autismo destacan los llamados sindrómicos, que se caracterizan por limitación cognitiva y en la inteligencia. Sin embargo, el más frecuente es el Síndrome de Asperger, conocido también como el Síndrome Invisible, debido a que las personas pueden desarrollarse profesionalmente, pero presentan fracasos sociales como divorcios, tienen problemas en la escuela o sufren de bullying. Se trata de un nivel leve de autismo que se diagnostica tardíamente.

Con motivo del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, que se conmemoró este 2 de abril con el lema Yo ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo, los especialistas en el campo de salud mental de la Secretaría de Salud destacaron la importancia de su detección temprana para mejorar su pronóstico futuro.

Más información aquí.