OMETEPEC, Gro., 11 de septiembre de 2018.- Desde muy temprano comenzó el ritual de la venta del toro y la levantada con que inició la danza del toro de petate, en honor a San Nicolás de Tolentino en esta ciudad, donde año con año miles de personas participan en la festividad.

Los vaqueros, y principalmente el terrón, recorren las calles para vender al toro de petate en la calle Juan García Jiménez. Este año el terrón ofreció el toro al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien opinó que esta es la festividad más grande y colorida de la entidad.

“La mejor (festividad) del estado de Guerrero y obviamente a mí en lo particular me trae muchos recuerdos de mi niñez. Me siento contento acompañar hoy aquí a mi barrio, que además es el barrio de San Nicolás. Compartir con este gran personaje como es el Terrón y una fiesta que obviamente data desde hace más de doscientos años. Qué bueno que se preserve, qué bueno que la nueva generación esté participando aquí y bueno, hay que dejarlos ir porque tienen que seguir”, dijo el ex mandatario en entrevista.

Durante todo el día, el toro de petate, que es cargado por “los corazones de toro”, hombres que lo llevan danzando, recorrerá la calle Vicente Guerrero y la avenida principal Cuauhtémoc, además de que hará una parada en la iglesia de San Nicolás de Tolentino, acompañado de personajes como los vaqueros, el terrón, las mojigangas, el puntero y el caporal.

También pasará por el Zócalo y el templo de Santiago Apóstol, hasta llegar ya entrada la noche al domicilio de la familia Morales Sánchez, que se encargará de dar de comer y beber a los asistentes al baile popular con que el que termina la celebración.