TLAPA DE COMONFORT, Gro., 5 de noviembre de 2016.- Los pasados 2 y 3 de noviembre, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) visitaron Tlapa de Comonfort, Guerrero, con el objetivo de establecer un diálogo directo con autoridades locales y poder conocer la situación en la región sobre el clima de violencia e inseguridad, así como las condiciones que obstaculizan que los defensores de derechos humanos realicen su trabajo con seguridad.

Se añadió en un comunicado que desde el Centro de Derechos Humanos de La Montaña “reiteramos nuestro compromiso de acompañar y defender a la población vulnerable y que es víctima de graves violaciones los derechos humanos. “Manifestamos nuestra preocupación por el patrón de impunidad que persiste en la región y la desatención que existe por parte de las autoridades a la multiplicidad de demandas que plantean las comunidades indígenas. Es preocupante el trato discriminatorio y la deficiencia de los servicios públicos. No hay confianza en las autoridades encargadas de procurar justicia y garantizar seguridad”.

El Centro de Derechos destacó que, como defensores ven con preocupación el deterioro de las instituciones, pero sobre todo, la campaña de descrédito que se alienta entre las mismas autoridades y cuerpos de seguridad contra quienes se han comprometido a defender los derechos humanos de la población indígena que enfrenta un trato cruento y padece una violencia estructural.

Añadieron que los representantes de la ONU-DH expresaron a las autoridades su preocupación por el deterioro de la vida comunitaria a causa de la inseguridad y el trato discriminatorio que padece la población indígena. “Ante la adversidad que enfrentamos como defensores hicieron patente su respaldo al trabajo que realizamos a favor de las víctimas. Reiteraron a las autoridades la importancia de reconocer y respetar nuestro trabajo y de valorar nuestra contribución como organismos civiles de velar para que impere la ley y se garantice el respeto a la vida”, indicaron.

La nota aquí.