TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 19 de octubre de 2020.- Como parte de los festejos por la conmemoración de los 21 años de la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), el 12 de octubre de 1999, la Orquesta Sinfónica Infantil de la localidad de San Cristóbal ofreció un concierto en el Zócalo de este municipio.

El titular de SAIA, Javier Rojas Benito, dijo que uno de los objetivos de la dependencia es preservar la lengua, usos y costumbres de los pueblos na savi, ñomnda, me’phaa y náhuatl de Guerrero.

“Como debe de ser a los pueblos indígenas y afromexicanos con políticas públicas que se traducen en estos logros que son tangibles, que podemos escuchar, que podemos palpar el desarrollo de los niños, en lugar que les demos armas, a los niños hay que darles instrumentos musicales para fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos”, indicó.

Destacó la disposición del gobierno estatal para dotar de instrumentos a niños mixtecos que aprendieron a tocar música por nota.

“Son niños músicos que tocan con notas, aprendieron ya a leer música, entonces es un logro maravilloso de la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno del estado, es una acción muy noble del gobernador Héctor Astudillo”, agregó.

Entre el público estuvieron presentes los ex alcaldes de Tlacoachistlahuaca, Amado Ramos Brito y Osvaldo Salmerón Guerrero; como representante del presidente Basilio Florentino Díaz, estuvo el secretario general del ayuntamiento, Librado Ruiz de la Cruz.