CIUDAD DE MÉXICO, 07 de octubre de 2018.-  En La Montaña de Guerrero, donde los campesinos se dedican a la siembra de amapola, se exploraría la posibilidad de que se les pague más por sembrar maíz, planteó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Por ejemplo, en el caso de Guerrero, La Montaña, donde se siembra amapola, también explorar la posibilidad, todo es dado a conocer, que se le pague mejor al campesino que siembra maíz. Si en vez de pagarle 3 mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les paga 10 mil pesos, porque además se les pide que siembren maíces criollos, maíz nativo no transgénico que ya tiene otro precio, porque nosotros vamos a promover que se consuma ese maíz, no el transgénico, se puede vender a mejor precio. Garantizarles que le vamos a comprar ese maíz. También puede ser atractivo para ya no sembrar amapola. Hay muchas alternativas, no descartemos nada”, señaló el presidente electo al encabezar al mediodía de este domingo un acto público en la Plazuela Miguel Auza como parte de la gira de agradecimiento que recorre por el país.

López Obrador informó que a finales de mes dará a conocer la estrategia de seguridad pública, que contempla la integración de las corporaciones en una Guardia Civil que funcione como una especie de ejército de paz.

Por la mañana, una vez concluida la reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, ofreció una conferencia de prensa donde respondió sobre lo expresado por el actual titular de la Sedena en torno a la legalización del cultivo de amapola:

“Nosotros estamos llevando a cabo una consulta en materia de seguridad. Se está avanzando, se están recogiendo todos los puntos de vista; estoy atento a lo que opinó el general Cienfuegos sobre la legalización de la amapola. Se recoge su punto de vista; importante lo queplantea. Hay otras propuestas y hay que incorporarlas todos, analizar, ver qué es lo más conveniente”.

En ese sentido, el presidente electo dijo que la pobreza es una causa esencial de la inseguridad, por lo que será indispensable que las comunidades reciban un pago justo por su trabajo.

“Creo yo que se debe dar un tratamiento especial al grave problema de la inseguridad y violencia, a partir de atender la causas que la generan, esto es combatir la pobreza, generar empleos; esa debe ser la base y otras medidas, entre una serie de medidas, la revisión sobre la legalización de algunas drogas”.