CHILPANCINGO, Gro. 27 de noviembre de 2014.- Guerrero no sólo es de los estados más inseguros, también tiene las condiciones laborales más críticas: el 32.8 por ciento de la población económicamente activa de la entidad, equivalente a 489 mil personas, no recibió ningún tipo de ingreso monetario.

 

Dicha cifra, es de las proporciones más altas entre entidades, lejos del 7.7 por ciento promedio nacional, de acuerdo con estadísticas del Inegi al tercer trimestre del 2014. Estos números incluyen a trabajadores que laboran para alguien sin recibir ingreso, como pueden ser familiares y trabajadores por cuenta propia de auto subsistencia. Por ejemplo, en Chihuahua, Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, menos del 3 por ciento de la población se encuentra en estas condiciones.

Además Guerrero, junto con Chiapas y Oaxaca, son los estados donde una mayor proporción de la población está en el sector primario, con 32.9, 38.3 y 34.2 por ciento del total, respectivamente. Esto contrasta con lo que sucede en el DF y Nuevo León, ya que en ellos sólo 0.6 y 2.0 por ciento, respectivamente se ocupa en el sector.

Según Alfredo Bernádez, del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, la inseguridad pone en evidencia el tipo de empleos que se generan en Guerrero. “Guerrero vive del turismo, de Acapulco, Ixtapa y un poco de Taxco, esto implica que el menor rumor de inseguridad les resulta muy caro en cuanto a prestigio y generación de empleos”, señaló Bernádez.

En entrevista con Reforma, indicó que los empleos que se generan en el estado son temporales, ya que si no se presentan turistas en establecimientos, lo primero a que se llega es a ‘cortar el personal’.

El experto opinó que Acapulco como polo de atracción turística ha recibido fuertes golpes no sólo por la inseguridad, sino también por la crisis económica de hace algunos años. La situación puede revertirse en cuatro o cinco años, sólo si mejora el tema de la seguridad.

“Acapulco ha recibido en general golpes fuertes, el primero fue de la gran depresión de EU cuando estaba desarrollándose un polo muy importante en toda la costa de Guerrero para turismo diamante, tenía un gran prestigio, abrieron tiendas muy importantes y no se ha alcanzado a reponer desde que cayó la economía”, dijo.

“A esto le sumamos el clima de inseguridad, por lo que muy probablemente las inversiones que se tenían planeadas no se estén dando”.

Por último detalló que en este destino había un plan para intervenir y desarrollar el viejo Acapulco; sin embargo, las inversiones están paradas.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), elaboró la medición de pobreza en el país y determinó que Cochoapa el Grande del estado de Guerrero ocupa el primer sitio con pobreza junto a uno más ubicándose entre los 15 más pobres. De acuerdo al Coneval en primer lugar Cochoapa el Grande, donde el 82.6 por ciento de su población es víctima de la pobreza, y en el décimo sitio está Metlatónoc con el 77 por ciento de su población.

 

A su vez en la lista de los quince municipios con mayor número promedio de carencias están cinco localidades de Guerrero, Cochoapa el Grande en primer lugar, en el cuatro está Metlatónoc, el cinco Tlacoapa, el doce Atlamajalcingo del Monte y el quince Zapotitlán Tablas con carencias que van del 4.9 a 4.3.

 

Según el estudio el puerto de Acapulco aparece en el lugar número nueve en la lista de mayor número de personas en situación de pobreza y en el tercero en la que enumera a las personas en pobreza extrema.

 

Por otra parte de acuerdo a un boletín enviado por el gobierno del estado, se indicó que Cochoapa El Grande y Metlatónoc ya no se encontraban en los primeros lugares de pobreza; lo que se debe principalmente a las acciones que emprendió el gobierno del estado mediante la estrategia Transformemos Nuestro Entorno, por lo que se aseguró que en poco más de un año se logró que dejen de ser los municipios más pobres de México.

 

Por otra parte de acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado se estima que hay más de un millón de guerrerenses en pobreza extrema.

 

Fuente original:

http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=403976&v=8&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=403976&v=8