ACAPULCO, Gro., 3 de mayo de 2018.- Maestros y alumnos de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) respaldaron la candidatura de la vocal de la máxima casa de estudios, América Bautista Salgado para ocupar la Dirección del plantel y pidieron al actual director Raúl Irra Gómez no entrometerse en las elecciones.

En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, el profesor Medilón Estrada Damián, quien también buscaba ese cargo, anunció la renuncia a sus aspiraciones, y en cambio, ofreció su apoyo a la también ex coordinadora de los Derechos Humanos de la Universidad, ya que a su decir, encontró “coincidencias” con Bautista Salgado de la corriente para impulsar un proyecto común.

La aspirante a directora, quien forma parte de la corriente Frente por la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), América Bautista afirmó que no hay imposiciones por parte del rector Javier Salda Almazán, luego de que supuestamente es su allegada. Subrayó que todos los maestros tienen el mismo derecho de contender, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la convocatoria.

En otra conferencia este mismo día, maestros de las unidades académicas de Derecho, Economía y de Administración y Contaduría de la Uagro, quienes forman parte del grupo contrario a la corriente que encabeza América Bautista Salgado, pidieron piso parejo para todos los aspirantes, acusando que hay imposición de muchos de ellos, por parte de “algunos personajes”.

Durante la conferencia estuvieron los aspirantes Ramón Silva Santos, Moisés Carmona Serrano y Elsa Torres Cuevas, quienes señalaron que en el proceso hay muchas irregularidades, como el retraso de la documentación que requieren para realizar sus registros.

Ramón Silva Santos, quien aspira a la Dirección de Derecho, pidió que los funcionarios saquen las manos del proceso porque “la autonomía universitaria consiste precisamente en la libertad que tienen los universitarios de poder elegir a sus autoridades al interior de cada Unidad Académica”.