En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2019.- El rezago educativo es una tarea que requiere de la participación de todos, sin embargo no hay que olvidar que aunque las estadísticas en cuanto a este rubro son de tomarse en cuenta, del 2013 al 2018 las cifras han bajo casi cinco puntos al pasar del 48.2 por ciento al 43.7 por ciento, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores al inaugurar la Reunión de Coordinación Operativa Regional Suroeste del INEA.
Se indicó en un boletín que durante los dos días en los que se llevará a cabo en Acapulco el Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, autoridades de Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), el Instituto Estatal de Eduación para Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), representantes de los estados de Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el anfitrión Guerrero, así como otros organismos, analizarán la problemática sobre la alfabetización, los logros y los retos para disminuir el rezago educativo en el país.
En su mensaje, el gobernador Héctor Astudillo abundó que si bien las cifras en cuanto a rezago educativo en Guerrero son preocupantes, los esfuerzos para combatir el atraso en materia de educación son permanentes, además de que estamos fortaleciendo diversas acciones que están encaminadas a promover la inclusión escolar y el acompañamiento de los distintos sectores de la población.
En este sentido, precisó que en los últimos años, el estado de Guerrero ha mantenido una disminución en el índice de analfabetismo, con una reducción de casi 5 puntos porcentuales, lo que resulta significativo, dado el impacto positivo en la sociedad y agregó: “En el 2013 había poco más de 348 mil analfabetas y para 2018 la cifra era de 260 mil, tan sólo del 2015 la estadística marcaba que había un poco más 309 mil en esta situación y bajó a 49 mil personas alfabetizadas”.
El Ejecutivo guerrerense se refirió a los esfuerzos que se han realizado en los últimos tres años, en donde se acercaron los servicios a la población, mediante módulos móviles, en donde se entregaba la acreditación a personas que sabían leer y escribir, pero que no contaban con un documento probatorio.
No obstante, Astudillo Flores reconoció que es prioritario seguir trabajando en esta materia y sobre todo, enfocando los esfuerzos para que cada vez sean más los beneficiarios. Manifestó estar de acuerdo con la necesidad de que en la escuela y en los diversos procesos de enseñanza, se promuevan los valores, “todas las personas deben tener claridad de lo que representa la acción, más que la palabra, el respeto, la honestidad, la solidaridad con quienes convives y aspirar a tener una sociedad más compactada”.
Astudillo Flores se pronunció también a favor del uso de la tecnología como una herramienta para acercar la instrucción a la población, de manera específica se refirió al tema de la educación en línea o a distancia, que puede coadyuvar en gran medida para incidir en la disminución del analfabetismo y a la vez, promover el aumento en el nivel educativo de la población.
En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Marcos Bucio Mújica, resaltó la voluntad del gobernador Héctor Astudillo, quien instruyó la asignación de 15 millones de pesos adicionales para canalizarse al rubro del rezago educativo, por lo que para este año se contará con recursos por el orden de los 190 millones de pesos.
El titular del INEA mencionó que Guerrero se ubica en el cuarto lugar nacional en rezago educativo que ubica a Guerrero en cuarto, por debajo tan solo Chiapas, Oaxaca y Michoacán. “En la educación está el futuro y justamente quiero decirles que el gobernador está ratificando un apoyo estatal de 15 millones de pesos, para complementar el presupuesto federal”.
Bucio Mújica se refirió a las alianzas que como institución han generado, para lograr abatir el rezago educativo en el país, centralizando esfuerzos para consolidar una política encaminada a una atención y cobertura oportuna. Explicó que en Guerrero, el 44 por ciento de la población, es decir, un millón 120 mil personas, tienen algún tipo de rezago educativo, de esta cifra 260 mil no saben leer ni escribir, 349 mil no han terminado la primaria y 510 mil no han concluido la secundaria.
Adicionalmente, reconoció que la problemática de paz social que se vive, va ligada a este rezago educativo, esto debido a que la población no se le inculcó valores, tales como el respeto, honestidad, justicia y cumplimiento de la ley, por lo que anunció que en las próximas impresiones del material que se utiliza en el INEA, serán incluidos, para promover una educación integral. “En la gestión del gobernador Astudillo nos proponemos coadyuvar para que podamos hacer más en los próximos años, Guerrero se lo merece”, añadió.
En este evento, el gobernador Héctor Astudillo firmó como testigo de honor la firma del convenio entre el INEA y la Fundación Más por México, para garantizar la instrucción y capacitación con mejores oportunidades, así como la promoción de valores.
Estuvieron presentes en la reunión del Foro de Consulta Regional en Educación para Adultos, la alcaldesa Adela Román Ocampo, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, la directora de Enlaces con los Institutos Estales del INEA, María Susana Scherer Ibarra, el titular del IEEJAG, Miguel Mayrén Domínguez, el coordinador general de Programas Sociales Federales en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el director del Grupo Especializado de Consultores y Capacitadores en la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Raúl Torres Jiménez, el director de Prospectiva y Evaluación, Gerardo Molina Álvarez, la directora Académica del INEA, Celia del Socorro Solís, el presidente de la Fundación Más por México, Uriel de Samaniego Rosano y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Antonio Quintal Berny.