ACAPULCO, Gro., 23 de septiembre de 2021.- El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal para que informe el estado que guardan los bienes inmuebles, edificios de interés social, unidades habitacionales, escuelas, hospitales y obras de infraestructura carretera, así como las redes de agua potable y alcantarillado tras la ocurrencia del sismo, a efecto de prever los recursos necesarios para su atención en la aprobación del próximo presupuesto.

De acuerdo con un boletín, dicho exhorto fue propuesto por las y los diputados Gloria Citlali Calixto Jiménez, Leticia Castro Ortiz, Marben de la Cruz Santiago, María Flores Maldonado, Beatriz Mojica Morga, Osbaldo Ríos Manrique, Marco Tulio Sánchez Alarcón y Claudia Sierra Pérez, en voz del diputado Jacinto González Varona.

Al dar lectura al acuerdo, González Varona refirió que el pasado sismo dejó diversas afectaciones en la entidad que ponen en riesgo la integridad física de la población y limitan la ejecución de los servicios públicos tan necesarios y urgentes en la población en estos momentos de crisis.

Recordó que el pasado 10 de septiembre se exhortó al Ejecutivo estatal para que solicitara al Centro Nacional de Prevención de Desastres adscrito a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Declaratoria de Desastre para los municipios afectados por el sismo.

Indicó que es del conocimiento público que, al momento, existen afectaciones generales en diez municipios; sin embargo, consideran que es preciso que el Pleno conozca de manera detallada cuáles son los municipios y el grado de afectación que cada uno tiene derivado de los lamentables hechos.

“Se debe conocer el estado que guardan los bienes inmuebles y obras de infraestructura, para que contemos con la información actualizada y corroborada por las instancias competentes, informar a la ciudadanía y coadyuvar con las autoridades correspondientes en la atención de los daños, además de prepararnos para una proyección presupuestaria que apoye la atención de dichas afectaciones”, apuntó.

De esta manera, se exhortó al Ejecutivo estatal para que instruya a las instancias que corresponda la vigilancia y la prevención de riesgos para que informen a esta Soberanía el estado que guardan los bienes inmuebles, edificios de interés social, unidades habitacionales, escuelas, hospitales, obras de infraestructura carretera, redes de agua potable y alcantarillado, con el objeto de prever la atención de los rubros necesarios en la aprobación del presupuesto estatal del próximo año.

Intervenciones

Al intervenir con el tema “Paridad Sustantiva en el Congreso de Guerrero”, la diputada Angélica Espinoza García (Morena) dijo que el proceso electoral 2021 deja la certeza de que se están venciendo las desigualdades por motivos de género en diversos espacios de la sociedad, y celebró que la nueva legislatura local sea paritaria, lo que implica un paso importante para erradicar la discriminación en el ámbito político.

Asimismo, pidió se promocione una agenda legislativa para trabajar conjuntamente en temas de coincidencia de las mujeres, más allá del discurso.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) participó con el tema “Debate Parlamentario en la Sexagésima Tercera Legislatura”. Dijo que los tiempos actuales exigen un quehacer legislativo de altura, anteponiendo el desarrollo y bienestar de la sociedad; por ello invitó a sus homólogos a despojarse de actitudes egocéntricas y dar paso al diálogo, la construcción de acuerdos y consensos, unificando esfuerzos para mejorar el sistema legal y garantizar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.

El diputado Esteban Albarrán Mendoza (PRI) participó con motivo del “Día Nacional de Protección Civil” que se conmemora cada 19 de septiembre. Refirió lamentables acontecimientos como el terremoto del 19 de septiembre de 1985; los huracanes “Ingrid” y “Manuel” de septiembre de 2013, y el sismo del pasado 7 de septiembre con epicentro en Acapulco, amén de inundaciones en diferentes estados que han cobrado la vida de muchos mexicanos.

Por lo anterior, externó que una vez integrada la Comisión Legislativa de Protección Civil, es necesario realizar mesas de trabajo con autoridades, sociedad civil, académicos y especialistas, con miras a mejorar y actualizar el marco legal de las instancias relacionadas con el ramo en todo el estado, a efecto de mejorar sus programas y acciones en beneficio de la ciudadanía.

La diputada Elzy Camacho Pineda (PRD) participó con el tema “La intervención en los programas sociales”. Aseguró que las y los diputados aplauden y respaldan que los recursos de programas de gobierno lleguen a la gente de manera directa y sin intermediarios, pero es necesario que haya congruencia y respeto al marco jurídico que establece la Constitución.

En ese sentido, lamentó que la encomienda de servir a la gente por parte de algunos servidores públicos tenga sesgos partidistas, como en el caso de los censos a damnificados por el sismo del 7 de septiembre, donde se promueve la figura de un personaje y las siglas de un partido político.