CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2019.- La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Mayra Gloribel Martínez Pineda dijo que “pareciera” que hay un incremento en los feminicidios en la entidad, lo cual atribuyó a que ahora la Fiscalía investiga cada homicidio doloso contra las mujeres como tal; asimismo consideró que se debe analizar por qué la mayoría de estos han sido por arma de fuego.

“La mayor parte de femicidios que acontecen en el estado se suscitan con armas de fuego, tendríamos que analizar cuál es la situación, de dónde provienen, de dónde los agresores pueden tomar un arma de fuego para poder llevar a cabo un acto tan lamentable”, indicó.

En entrevista, la secretaria informó que este año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregará el diagnóstico que lleva a cabo en los 81 municipios de Guerrero para definir los tipos de violencia que sufren las mujeres; señaló que en regiones como La Montaña continúa la venta de niñas por usos y costumbres, en los sitios turísticos la trata de personas y en sitios como Taxco y Ometepec, la violencia intrafamiliar.

Consideró que con estos resultados se podrá atender cada rubro junto a los mapas que ya han cruzado con activistas, y llamó a los ciudadanos a fomentar la cultura de la denuncia, la cual es muy pobre en ese sentido.

Martínez Pineda argumentó que los problemas de inseguridad, impunidad y feminicidios le corresponden a las instancias de seguridad, y que la Fiscalía le informa cada dos meses cómo van los asuntos, hasta donde es su competencia.

Por último afirmó que desde la Semujer se atienden los casos con la sociedad civil organizada, y celebró la iniciativa de las empresas para abrir sus puertas a mujeres que se sientan en riesgo. En este sentido, dio a conocer que analiza la manera de lograr que se sumen más empresas, sobre todo en los municipios en los que hay Declaratoria de Alerta por Violencia de Género.