CHILPANCINGO, Gro., 12 de abril de 2017.- El colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos demandó al gobierno estatal abrir las fosas comunes de los panteones forenses de Acapulco y Chilpancingo.

Lo anterior, para revisar las condiciones en que fueron sepultados los cuerpos de diversas personas, ya que denunciaron que hubo irregularidades en los procesos de inhumación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una representación del colectivo: María Emma Moral, Ciro Fuentes y Sergio Ceballos, firmaron el pliego petitorio entregado ante la Secretaría de Gobierno, donde piden flexibilidades del Semefo para la revisión de las carpetas de investigación de personas no identificadas de 2010 a la fecha.

Asimismo demandaron agilizar el trámite de presunción de muerte, apoyo para realizar diligencias en las fosas comunes y que se informe del seguimiento de las averiguaciones y líneas de investigación.

En el pliego petitorio también solicitaron la instalación de una mesa de trabajo multidisciplinaria en donde cada dependencia asuma su responsabilidad y se hagan los estudios de genética a los cuerpos que se tiene en el Semefo.

La representación de las familias de desaparecidos, indicaron que el pliego petitorio fue entregado a Rigoberta Román Orea, directora General de Seguimiento y Evaluación de Acuerdos en Derechos Humanos.⁠⁠⁠⁠