ACAPULCO, Gro., 5 de octubre de 2020.- El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, subrayó que Chilpancingo y el puerto son los epicentros de la pandemia en la entidad, e indicó que se requerirán esfuerzos mayúsculos para reducir los contagios.

“Acapulco, Chilpancingo (porque) son el centro principal de nuestra pandemia en el estado de Guerrero, tenemos que hacer un esfuerzo mayúsculo, muchísimo más de lo que se ha hecho”, dijo.

Informó que se confirmaron 169 casos nuevos de Covid 19 en un día, lo que representa un aumento de 0.9 por ciento, con los que ya suman 19 mil 700 contagios acumulados, además de mil 975 muertes.

“En Acapulco (son) 64 (nuevos casos), Chilpancingo 52, Tixtla 19, principalmente. Son 829 casos activos, se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo, Atoyac, Petatlán y aquí se concentra el 88 por ciento del total de los casos activos en el estado de Guerrero”, detalló.

Durante la actualización de cifras de coronavirus al mediodía, desde la cuenta de Facebook del gobernador Héctor Astudillo Flores, De la Peña Pintos puntualizó que la tasa de incidencia de casos activos estimados por cada 100 mil habitantes en Guerrero cambió a 27.45, mientras que la media nacional es de 29.31.

Mostró la gráfica de casos acumulados por mes y en ella se observa que en marzo y abril se reportaron menos casos, en mayo comenzó a crecer, y en junio y julio se tuvieron los registros más elevados de casos acumulados; mientras que durante agosto y septiembre ha habido una reducción.

“Es por eso este llamado ante el incremento de contagios en estos últimos días”, subrayó el funcionario estatal.

En cuanto a la hospitalización, indicó que hay 232 personas internadas, 40 de ellas intubadas y en estado crítico, quienes ocupan el 29 por ciento de las 800 camas Covid.

Por municipios, la ocupación registró un promedio de e 38.4 puntos en Acapulco, de 30.7 en Chilpancingo y de 26.5 por ciento en Zihuatanejo.