ACAPULCO, Gro., 1 de junio de 2020.- Pescadores del puerto llamaron al gobierno estatal y municipal para que creen la Secretaría de Pesca y el Consejo Alterno, donde sean incluidas todas las cooperativas y federaciones de pesca del estado.

En conferencia de prensa en la cancha la CROM, el presidente de la asociación estatal de Pesca Por Guerrero Sí, Jesús Silva Hernández indicó que son las propuestas que buscan a nivel estatal la creación de la dependencia con un recurso propio en beneficio del sector, para así poder consolidarlo y dejar de importar productos al estado.

Expresó que este documento ya fue entregado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al Congreso del Estado, donde espera que se considere su propuesta, como ha ocurrido en otros estados, los cuales tienen una menor cantidad de litoral.

Mencionó que también están buscando que en el Congreso se forme la Comisión de Pesca, con la finalidad de destinar recursos para apoyar a todos los pescadores, pero recalcó que estos apoyos no serán de manera directa, ni durante emergencias, sino para proyectos productivos.

Señaló que estos proyectos deberán mejorar la calidad y cantidad de extracción de los productos del mar, así como la creación de arrecifes artificiales, banco de ostiones, almejas entre otros productos.

“Necesitamos que el sector pesquero en Guerrero se consolide, no es posible que tenemos un estado con una riqueza importante de fauna marina y estamos importando producto de otros estados de la República, se tiene que hacer un análisis para no entregar dinero al pescador, sino hacer proyectos”, afirmó.

Por otra parte comentó que en el caso de Acapulco, piden que el gobierno municipal cree la Dirección de Pesca, destine recursos y apoye proyectos productivos, también, también informó que ya le fue entregado el documento con la petición.

Puntualizó que hasta el momento esta asociación tiene integrada a cinco cooperativas del puerto y otros municipios, pero están en pláticas con otras más para que se sumen al proyecto en beneficio de todos los pescadores.