ZIHUATANEJO, Gro., 11 de agosto de 2016.- El director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gustavo Gurrión Maldonado señaló que la población de cocodrilos en el municipio ya no está en riesgo.

Gurrión Maldonado aseguró que por el contrario, en cualquier cuerpo de agua con características naturales para su estancia, refiriéndose a la alimentación y reproducción, se puede encontrar esta especie.

En entrevista, el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó que eso era un indicativo de que la especie acutus, que es la que predomina en la zona, puede tener un aprovechamiento sustentable.

Afirmó que por ello, desde que inició la administración municipal en turno, solicitaron a la Dirección General de Vida Silvestre, el aprovechamiento de los saurios que se encuentran en diferentes cuerpos de agua, con la intención de reducir la población y buscar alternativas para solucionar los problemas.

“Desafortunadamente hasta el día de ayer, en la Dimaren no hay respuesta a la solicitud; se piensa que es debido a la serie de cambios de funcionarios que hay en la dependencia que debe responder, por lo que aún se está en espera de una contestación”, explicó.

“El no contar con los permisos de aprovechamiento, pone en riesgo la fauna en mención porque al haber una tasa de población alta, también se genera la depredación natural e incluso con la participación de los humanos”, agregó.

Explicó que muchas de las crías salen de los cuerpos de agua en busca de nuevos espacios, grandes y más seguros, por lo que en ocasiones cruzan por senderos que también son caminados por las personas y los capturan, se los llevan y son mascotas un determinado tiempo para luego ser liberados, reduciendo la oportunidad de llegar a adultos.

Aseguró que al crecer son liberados en espacios no apropiados, como es la laguna de la localidad de El Coacoyul, donde se han convertido en una amenaza para la fauna local e incluso las personas.

Gustavo Gurrión señaló que se espera que la Dirección General de Vida Silvestre de una respuesta para poder hacer un buen plan de manejo y controlar la población de estos saurios en cada ecosistema costero.