EDUARDO NERI, Gro., 7 de septiembre de 2020.- Pobladores de Carrizalillo, del municipio de Eduardo Neri, mantienen bloqueado dos accesos a la mina Los Filos de la empresa Equinox Gold.

La empresa canadiense ha roto diálogo con los ejidatarios, porque los campesinos se niegan a levantar el plantón, sin que antes se firme un nuevo convenio.

La razón del bloqueo en el que participan dos mil pobladores, que se mantiene desde el pasado jueves, es porque los 173 ejidatarios que rentan sus tierras a la minera demandan un nuevo convenio para que la mina pueda ser explotada en los próximos años.

Los ejidatarios cancelaron el convenio con la empresa por el periodo 2019-2025, porque aseguran que la empresa ha incumplido el 70 por ciento de los acuerdos, entre los que destacan la falta de agua limpia, medicamentos para la comunidad y becas para los estudiantes.

La cancelación del convenio y el bloqueo frenó las operaciones en la mina Los Filos de donde se extraen alrededor de 800 onzas de oro diarias.

Este lunes hubo una primera reunión entre la mesa ejidal de Carrizalillo y Peter Burger, vicepresidente de Equinox Gold y Carlos Almaza, gerente general interno de la mina y, según los ejidatarios, la empresa rompió diálogo con los campesinos porque los campesinos se negaron a levantar el plantón.

La mesa de negociación se realizó de 10 a 11 de la mañana y culminó sin acuerdos. Los ejidatarios instalaron campamentos en los accesos principales de la mina, por parte de la empresa, los únicos que permanecen son los trabajadores de seguridad.

Los ejidatarios aseguran que no están cerrados al diálogo con la empresa, pero aún no hay fecha para una próxima reunión. La postura es firmar un convenio que tenga duración de un año y con cláusulas de revisión cada término del mismo, así como garantizar el cuidado del medio ambiente, dotación de agua potable y medicamentos para las casas de salud.