CHILPANCINGO, Gro., 30 de diciembre de 2013.- Los habitantes de Guerrero, no sólo enfrentan bajas condiciones en educación e inseguridad, la pobreza también es un problema grave en la entidad, donde el 71.9 por ciento de los guerrerenses vive en condiciones inferiores a la línea de bienestar.

En los municipios donde hay presencia de autodefensas (46 de 81), 68.6 por ciento de la población se encuentra por debajo de esa línea y, sin considerar Acapulco, llega a 75.6 por ciento; en ambos casos es superior a la del país, que es de 51.6 por ciento.

En estos mismos 46 municipios, 37.4 por ciento de las personas sufría de pobreza alimentaria en el 2010. Esto es casi dos veces el indicador nacional.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en estos 46 municipios más de 70 por ciento de la población vive con menos de 782 pesos mensuales por persona, lo cual no es suficiente para comprar una canasta alimentaria básica.

39.4 por ciento de los guerrerenses carece de acceso a la alimentación digna. Se estima que estas cifras se elevan en los 46 municipios que tienen el problema de grupos de autodefensa, en los que 44.3 por ciento de los pobladores tiene carencias alimentarias, así lo informó El Economista.